Hernández avanza que la Xunta cerrará 2010 con licitación de obra pública por 1.100 millones

Insiste en que está "garantizado" que las obras en marcha "sigan su recorrido" y hará un "ejercicio responsable" de priorización
Agustín Hernández
Agustín Hernández
XOAN CRESPO
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado que este departamento prevé "movilizar" unos 300 millones de euros para obras públicas en lo que resta de año, de modo que el conjunto de las consellerías cerrarán el ejercicio actual con un licitación "en torno a los 1.100 millones".

Durante su intervención en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una interpelación del diputado del PSdeG Pablo López Vidal, el conselleiro ha defendido que la Xunta es la administración que más inversión pública ha hecho en Galicia hasta julio (373 millones, sin tener en cuenta el Hospital de Vigo).

Frente a ello, el portavoz en materia de obras públicas de los socialistas ha acusado al Gobierno gallego de haber reducido un 69% las adjudicaciones en el primer semestre del año. López Vidal ha apuntado que en los primeros seis meses de 2009 la cantidad ascendió a 359,4 millones de euros, frente a los 111 millones del mismo periodo del presente año.

Hernández contestó también con cifras de licitación y opuso los 267 millones de los primeros 15 meses de la anterior legislatura a los 561 del mismo periodo del actual Gobierno. Entre las iniciativas, ha defendido, se encuentran obras como la autovía Carballo-Berdoias. "Nosotros sí la vamos a hacer", ha reiterado para poner en duda los "intereses" de los socialistas en que la Xunta continuase con conversaciones "escondidas" con una concesionaria que "no podía cumplir" lo pactado.

En este sentido, ha afirmado que el actual equipo de la Xunta "no paralizó", sino que "desbloqueó" la construcción de infraestructuras y que está "garantizado" que todas las obras en marcha seguirán su recorrido. No obstante, ha destacado que el actual es "un momento complicado", por lo que la consellería hará "un ejercicio responsable de priorización de infraestructuras".

El objetivo es "la movilización de la mayor cantidad posible de recursos usando también al máximo la Ley de Contratos Públicos", ha añadido para indicar que en la reunión sectorial del martes entre comunidades y el Ministerio de Fomento, el ministro, José Blanco, defendió el uso de las fórmulas de financiación público-privadas.

"rebarbadora en vez de tijera"

Por su parte, López Vidal ha criticado que la Xunta no utilice la obra pública para contribuir a paliar el aumento del paro y, en alusión a la reprogramación de obras por parte de la consellería, ha ironizado acerca de si "en vez de una tijera se va a usar una rebarbadora".

Además, ha considerado que la imputación de Hernández por la certificación de obras no terminadas supone una acusación "muy grave", por la que "debería tener retiradas las competencias para la contratación de obra pública".

Desgaste de la xunta

La portavoz del BNG en el debate, Teresa Táboas, ha defendido que las colaboraciones público-privadas deben usarse "sólo cuando se cree valor público" y ha llamado la atención sobre los peajes en la sombra, que "hipotecan" al Gobierno gallego. Además, ha reprochado que Hernández tiene un currículum "digno de que no lo contraten en ninguna empresa privada", pues la ley de transportes está recurrida y Galicia es la penúltima comunidad en ejecución del plan estatal de vivienda, en el que era la primera con el bipartito.

Por parte del PPdeG, Alejando Gómez Alonso ha criticado a los socialistas porque, a su juicio, "tratan de desgastar al Gobierno a través del conselleiro" de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. "Están obsesionados con él", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento