El vallisoletano Juan Rodríguez-Briso busca localizaciones y financiación para su ópera prima, '30 días antes'

Afincado en Argentina y miembro de la Red de Embajadores del Ayuntamiento, espera poder rodar en enero en Tucumán y Valladolid
Juan Rodríguez-Briso (d) y Nicolás Yacumo, los creadores de la película.
Juan Rodríguez-Briso (d) y Nicolás Yacumo, los creadores de la película.
EP
Juan Rodríguez-Briso (d) y Nicolás Yacumo, los creadores de la película.

El vallisoletano Juan Rodríguez-Briso, miembro de la Red de Embajadores del Ayuntamiento y residente en Tucumán (Argentina), hasta donde se mudó para cursar estudios de cinematografía, busca localizaciones y financiación para poder rodar su ópera prima, titulada '30 días antes'.

A la espera de poder presentar su proyecto ante el Instituto de Cinematografía de Argentina para conseguir parte de la financiación necesaria para su rodaje, Rodríguez-Briso se ha desplazado a Valladolid a fin de buscar localizaciones para ambientar las partes de su película rodadas en la ciudad.

Además, otro de sus objetivos ha sido buscar posibles nuevas vías de financiación para el rodaje de su primer largometraje —"queremos grabarla como sea"—, cuya autoría comparte con Nicolás Yacumo.

El proyecto, que cuenta ya con gran parte de las partidas económicas necesarias, precisa aún de mayor participación financiera que el vallisoletano busca en Argentina y España y que se destinaría, según precisó en declaraciones a Europa Press, al pago de técnicos y actores.

Con cinco semanas de rodaje en Tucumán y una en Valladolid, sus ciudades de adopción y natal, respectivamente, '30 días antes' narra la historia de un joven empleado de banca residente en la capital del Pisuerga que, de manera fortuita, descubre que la vigencia del sistema económico mundial no superará los 30 días.

Enamorado de una joven argentina con la que conversa a través de un chat, el protagonista se desplaza hasta el país andino con el objetivo de salvarla de la hecatombe aunque la imposibilidad de contarle lo que va a suceder lo complica todo durante el mes con que cuenta para elaborar su particular "plan de escape".

El argumento nace de las vivencias contadas a Rodríguez-Briso por un amigo experto en finanzas y su proyecto cinematográfico las plasma en una obra de acción "hasta el último minuto" que deja a la vista el funcionamiento de las entidades financieras y, en algunos casos, las consecuencias de prácticas inadecuadas así como las actitudes de los propios ciudadanos en sus relaciones con los bancos.

Uno de los propósitos, según las explicaciones aportadas por Rodríguez-Briso, es tratar que la gente sea consciente de que "todo funciona por una deuda" de carácter "global".

El futuro director novel, de 35 años y residente en Tucumán desde hace tres, afronta el rodaje de su primer largometraje tras la experiencia adquirida en cortos, programas de televisión y otros proyectos audiovisuales así como en la escritura de guiones —tiene concluido uno "imposible" sobre la figura de Juan de Austria—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento