PSE descarta reunirse con Batasuna porque no tienen "nada que hablar" pero no tiene "problema" en escuchar a EA

Dice que el anuncio de ETA no sirve para que Batasuna recobre la esperanza de volver a instituciones, si mantiene "su subordinación"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que no tienen "nada que hablar con Batasuna mientras no hagan sus deberes", aunque sí se han mostrado dispuestos a escuchar el mensaje que le traslade Eusko Alkartasuna.

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que EA y la izquierda abertzale les soliciten una reunión, dentro de la ronda de contactos que están llevando a cabo con agentes políticos, sociales y sindicales para presentarles el borrador de un documento titulado "Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático".

Al respecto, ha asegurado que los socialistas "siempre" han estado dispuestos a hablar con "todos" los partidos democráticos y "es evidente que EA lo es, como lo es que el mundo de Batasuna todavía está dentro de la ilegalidad".

Tras advertir que "no tenemos ningún problema para reunirnos con EA, pero nada que hablar con Batasuna mientras no hagan sus deberes", ha explicado que, aunque el mensaje que le transmita Eusko Alkartasuna será el mismo que el de la izquierda abertzale, "no se trata de demonizar el mensaje, es un problema de ética política y de salud democrática".

"Hace tiempo que venimos manteniendo que con partidos ilegalizados, que no condenan la violencia, no hay que mantener diálogo alguno, sobre todo, cuando están anclados en la subordinación a ETA", ha subrayado.

Pastor ha afirmado que escucharán los mensajes que les trasladen, en este caso por parte de EA, "un partido que no ha escondido nunca su reivindicación independentista y nos hemos reunido con él en otras ocasiones".

Comunicado de eta

Por otra parte, Pastor ha explicado que la Ejecutiva del PSE en Bizkaia se ha reunido este pasado miércoles y, respecto al comunicado de ETA, "no tenemos nada especialmente que decir, salvo que ETA quiere hacernos creer que es decisión propia, lo que es un síntoma de la extrema debilidad en que se encuentra".

"La indiferencia con la que ha recibido la sociedad vasca la declaración de la banda armada pone en evidencia el hartazgo social de unos ciudadanos que quieren afrontar su futuro sin imposiciones, ni tutelas de una banda mafiosa", ha destacado.

Según Pastor, ha sido la política antiterrorista del Gobierno lo que ha llevado a la actual situación y la "eficacia" policial ha "descabezado" a la organización terrorista "varias" veces en ese plazo temporal al que "ellos se refieren en su comunicado".

"El comunicado solo quería dar un pequeñísimo balón de oxigeno a sus subordinados de la izquierda abertzale y ha resultado ser un balón tan pequeño que para lo único que les va a servir es para prolongar su situación de agonía política", ha señalado.

Al respecto, ha advertido de que esa declaración "no va a servir para que Batasuna pueda recobrar la esperanza de volver a las instituciones sin pasar por el abandono de su subordinación a ETA". "En eso no va a haber ni un mínimo cambio por parte del Gobierno, ni de las instituciones", ha advertido. EGIBAR

Preguntado por las declaraciones del presidente del GBB de PNV, Joseba Egibar, que ha afirmado este miércoles que se debería "desactivar y derogar" la Ley de Partidos porque "todas las expresiones políticas, en función del voto popular, tienen que estar representadas en las instituciones", Pastor ha asegurado que se "contradicen" con las realizadas por Urkullu 24 horas después.

"Es un discurso coherente con lo que viene diciendo siempre pero llama mucho la atención que, inmediatamente después de una declaración solemne del presidente de su partido, pues casi le orrija", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento