González-Sinde redobla su compromiso con la literatura infantil y juvenil como sector "fuerte y estratégico" en España

Feijóo ensalza las aportaciones de los autores de Galicia, los "grandes artífices" de expandir "por el mundo entero" su cultura
Núñez Feijóo y González-Sinde en la inauguración del congreso de IBBY
Núñez Feijóo y González-Sinde en la inauguración del congreso de IBBY
XUNTA/EP
Núñez Feijóo y González-Sinde en la inauguración del congreso de IBBY

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha trasladado este miércoles la "inmensa confianza" de su departamento en la literatura infantil y juvenil que se publica en España, un sector "fuerte y estratégico" con 12.000 títulos nuevos en 2010, con el que ha "redoblado" su compromiso.

Así se ha pronunciado en el acto de inauguración de apertura del XXXII Congreso Internacional del International Board on Books Young People (IBBY), donde ha reivindicado un sector "fuerte y estratégico", cuya importancia es fundamental por una razón "más poderosa" que el factor económico: "su público, los niños y adolescentes".

En todo caso, ha destacado el incremento significativo de la producción del sector en pocos años, pasando de entre 70 y 90 títulos publicados en los años 40 del siglo XX a los 12.000 títulos en los que España "se ha situado este año". En total, hay 260 editores españoles de literatura infantil y juvenil y cada día, ha enfatizado la ministra, "surgen nuevas propuestas", al tiempo que proliferan las traducciones.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado las aportaciones de los escritores gallegos como "los grandes artífices" de que la cultura gallega se extienda "por el mundo entero" y de que, más allá de nuestras fronteras, se sepa que exista "una cultura y un idioma gallegos".

Asimismo, el responsable del Gobierno gallego ha señalado que la cita internacional del Xacobeo reúne "uno de los principales legados" para dejar a niños y jóvenes que, "sin dejar de ser ellos mismos", deber ver en el "polifacético abanico" una oportunidad para "enriquecerse". "Del mismo modo que ven una riqueza en el hecho de contar con dos idiomas propios, aquí en Galicia", ha apostillado.

A renglón seguido, ha añadido que "todas esas culturas" están presentes en la literatura infantil, "igual" que en los Caminos de Santiago y ha aprovechado para felicitar a Agustín Fernández Paz por su inclusión en la lista de honor del IBBY 2010. "Y por eso me sumo a su lucha por dignificar la literatura infantil y juvenil", ha concluido.

El evento ha contado también con la presencia del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y antes de González-Sinde y Núñez Feijóo han intervenido dos portavoces de IBBY, así como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha agradecido a la organización la elección de la capital gallega como sede del congreso en Año Santo y ha augurado que la ciudad "no decepcionará".

Importancia de las minorías

Bajo el lema 'La fuerza de las minorías', el congreso reivindica la importancia de las minorías en el mundo de la literatura infantil y juvenil, con el objetivo de transmitir a los más pequeños valores como el respeto, la pluralidad, la convivencia y la tolerancia.

Además, se celebrarán ponencias y mesas redondas, así como una serie de actividades paralelas entre las que destaca la entrega de los Premios 'Hans Christian Andersen 2010' —considerados como los más prestigiosos galardones de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial— al escritor británico David Almond y a la ilustradora alemana Jutta Bauer.

El Ministerio, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, colabora con la OEPLI (Sección Española del IBBY) en la financiación del Congreso y en la exposición 'Los cien de hoy', que reúne una serie de obras de ilustradores y escritores españoles de literatura infantil y juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento