La vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Folk de Getxo (Bizkaia) inicia este jueves su andadura de manos de la agrupación británica Oysterband, que encabeza la propuesta de la jornada inaugural. El célebre quinteto de rock-folk actuará en la plaza Estación de Las Arenas a partir de las 20.30 horas.

El programa de este jueves se completa con las actuaciones del dúo extremeño Barrunto Bellota Band (plaza Santa Eugenia de Romo, 19.00 horas) y de los desfiles de la banda bávara Stadkapelle Starnberg. Además de los conciertos, el público podrá disfrutar de actividades como el Mercado Justo, la Terraza del Mundo y los desfiles de bandas de calle, entre otras.

Oysterband es una de las formaciones más destacadas del folk-rock británico. Pionero en la fusión de sonidos enraizados en la música tradicional de su país con ritmos de pop y rock, el quinteto cuenta con una extensa trayectoria avalada por 12 álbumes de estudio y actuaciones en todo el mundo. "Un estilo singular y su impresionante pericia instrumental hacen de ésta una de las bandas más brillantes del panorama internacional", ha destacado la organización.

En la última década, el grupo ha intentado evolucionar en sus composiciones más allá del estilo céltico, tal y como han dejado patente en trabajos como "Rise Above" (2002) o "Meet You There" (2007). También han explorado el mundo de la interpretación acústica con "The Oxford Girl & Other Stories" (2008).

Por su parte, el grupo extremeño Barrunto Bellota Band inspira su música en el klezmer, la música tradicional de los judíos askenazíes. Dicha tradición, que viaja con sus portadores desde Europa Central a Europa del Este y los Balcanes, recoge influencias de la música zíngara, eslava, romaní y mediterránea.

Partiendo del folklore yiddish oriental, Barrunto se aventura a darle una nueva interpretación fundamentada en la improvisación, en la fusión del klezmer con otras tradiciones musicales y en los guiños a las más diversas fuentes sonoras.

Como es habitual, además de los conciertos, en el Folk Getxo BBK el público podrá visitar el Mercado Justo, una iniciativa que promueve el comercio justo entre Norte y Sur, organizada en colaboración con diversas ONG.

Por su parte, los productos artesanales de diferentes países de origen volverán al Mercado del Mundo gracias a la asociación Koan Elkartea. También la gastronomía de otras culturas y países estará presente un año más en la Terraza del mundo de manos de Médicos del Mundo Euskadi, sin olvidar las bandas de calle, que desfilarán durante cuatro jornadas. Este año, participarán agrupaciones de Baviera, Escocia, Asturias, Salamanca, así como varios grupos locales.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.