BNG acusa a PSOE y PP de bloquear en el Congreso la transferencia de las competencias de tráfico que apoyaron en Galicia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha acusado al PSOE y al PP de bloquear en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que habían apoyado en el Parlamento gallego y que reclama la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
Tráfico en la carretera
Tráfico en la carretera
EP
Tráfico en la carretera

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha acusado al PSOE y al PP de bloquear en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que habían apoyado en el Parlamento gallego y que reclama la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

El Grupo Socialista, a través de su diputado Juan Carlos Corcuera, ha manifestado durante el debate que su formación va a votar en contra, mientras que el PP —que no ha dejado clara su posición— se inclina por la abstención a la espera de la votación definitiva.

Ante esta situación, el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Anxo Quintana ha lamentado la postura de los dos grandes partidos y ha añadido que "no es admisible que las fuerzas estatales digan una cosa en Galicia y otra en Madrid", algo que ha calificado posteriormente, en declaraciones a los periodistas, como "tomadura de pelo".

"El único miedo que existe en esta cámara para la aprobación de esta proposición de ley no es ni el procedimiento legal ni la transferencia de competencias, el único miedo que existe es a que, dentro de la arquitectura institucional del Estado, Galicia juegue el mismo papel que Cataluña y Euskadi", ha añadido.

Para el nacionalista, la propuesta gallega —aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia— es oportuna y está basada en la "seguridad, eficacia y ahorro". Además, ha reiterado que se trata de "un acuerdo unánime" y que "no va contra nadie"

Por su parte, el diputado del BNG en la Cámara Baja Francisco Jorquera ha justificado su apoyo total a la propuesta porque "es un elemento indispensable para el despliegue de la policía autonómica" y porque "permitirá a Galicia diseñar políticas específicas de tráfico que tengan en cuenta sus singularidades".

La iniciativa ha recibido además los apoyos de CiU, PNV, ERC-IU-ICV, cuyos representantes parlamentarios han recalcado que la proposición fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia. PSOE:

"no es oportuna"

Por el contrario, el diputado del PSOE Juan Carlos Corcuera ha manifestado que, a pesar de compartir la preocupación por la siniestralidad en las carreteras gallegas, "la transferencia sólo puede hacerse de forma excepcional".

En este sentido, ha asegurado que transferir las competencias en tráfico a Galicia no es una medida "oportuna, conveniente ni necesaria". Así, ha recordado que el cuerpo de policía "no ha sido creado" y que la siniestralidad, con la gestión actual, "ha seguido el mismo descenso que en el resto de España".

Por su parte, el diputado nacional del PP Antonio García Tizón ha justificado la postura de su grupo en que la unidad de policía autonómica que se encargaría de esas competencias "no se encuentra con un desarrollo mínimo".

Además, ha añadido que tendría un coste aproximado de entre 70 y 100 millones de euros anuales y ha desechado que exista un agravio comparativo, ya que el País Vasco y Cataluña sí que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Para García Tizón, en estos momentos "hay otras prioridad" y, dicho esto, ha asegurado que la proposición del Parlamento gallego "tendrá que esperar a otro momento".

Distinto voto en madrid y galicia

La posición de socialistas y 'populares' en el Congreso choca con la postura de los diputados del Parlamento de Galicia, que minutos antes habían abogado por la transferencia con base en las especificidades de la comunidad gallega.

Así, el diputado del PPdeG Pedro Puy Fraga ha aclarado que no se trata de un "debate identitario, sino racional". "Con la transferencia se completará el desarrollo de nuestro estatuto para hacer una Galicia mejor, una España mejor y una Europa más unida", ha concluido.

Por su parte, el diputado del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga ha justificado su postura afirmando que Galicia tiene "condiciones particulares" y una alta siniestralidad, que necesitan ser afrontadas desde la "proximidad". En su opinión, la descentralización "tiene ventajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento