Proponen organizar misiones empresariales de Málaga a Buenos Aires dentro del convenio entre CEM y Málaga Valley

De la Torre recibe al alcalde de la capital argentina para avanzar en la apuesta de ambas ciudades por ser referentes tecnológicos
Un momento de la visita del jefe de Gobierno de Buenos Aires.
Un momento de la visita del jefe de Gobierno de Buenos Aires.
M.G.
Un momento de la visita del jefe de Gobierno de Buenos Aires.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, planteó hoy que en el marco del convenio que la organización empresarial tiene firmado con el Club Málaga Valley se pongan las bases para organizar para 2011 misiones empresariales entre Málaga y Buenos Aires, con el objetivo de que empresarios malagueños puedan conocer oportunidades de negocio en la capital de Argentina.

Esta propuesta se hizo en el transcurso de la visita del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que fue recibido por el regidor malagueño, Francisco de la Torre. En el encuentro, organizado por el Club Málaga Valley, estuvieron presentes también el presidente de dicho organismo, Javier Cremades, la concejala de Economía, Carolina España; el edil de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas; y González de Lara.

Esta reunión ha servido, según informaron desde el Ayuntamiento, para profundizar en el convenio de cooperación que el Club Málaga Valley firmó en 2008 con Buenos Aires que tiene por objeto fortalecer la imagen de dicha ciudad y de Málaga "como referentes en tecnología y canalizar inversiones cruzadas, las europeas en la ciudad de Buenos Aires y las del Cono Sur en Málaga".

De esta forma, explicaron a través de un comunicado, ambas ciudades vienen desarrollando un amplio trabajo para fomentar el intercambio permanente de información, experiencias relativas a las empresas del sector I+D+i, y a involucrar en el proceso a instituciones académicas y culturales.

Así, aseguraron que por ejemplo en estos momentos la Fundación Casa Natal Pablo Ruiz Picasso tiene en marcha la celebración de una exposición con fondos propios en la Universidad Pública del municipio Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Tras el encuentro, De la Torre y Macri, acompañados por Cremades y Salas, realizaron una visita a dos empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con sede en Málaga, como son Oracle y ARI. Macri mostró su interés por conocer el trabajo de empresas tecnológicas ya que Buenos Aires impulsa esta iniciativa en el marco de la Política de Atracción de Inversiones que viene llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

Así, expresó "el liderazgo de la ciudad de Málaga a nivel internacional en su empeño por atraer inversiones tecnológicas" y reafirmó su "compromiso de que la ciudad de Buenos Aires siga estando presente en las próximas reuniones del Club Málaga Valley a los que acude desde sus comienzos".

Buenos Aires y Málaga comparten el valor que tiene la construcción de escenarios atrayentes para el conocimiento y la innovación en el desarrollo de las ciudades, y reconocen —como se puso de manifiesto con la firma del convenio en 2008—, los resultados obtenidos por la metrópoli malagueña en su objetivo de convertirse en la zona de excelencia tecnológica más importante de Europa.

Respecto a Oracle, el Consistorio firmó en 2008 un convenio con esta empresa que tenía como finalidad principal hacer realidad la aspiración no sólo de retener talento sino, además y especialmente, el de potenciar la atracción de talento tecnológico a la ciudad, bien a través de la implantación de empresas del sector TIC, bien mediante intercambios en los ámbitos profesional y académico.

En lo que respecta a ARI, se trata de una firma perteneciente al grupo Vértice que desde 1993 ofrece servicios de valor añadido en los campos de las tecnologías de la información, la investigación social y de mercado, la consultoría en calidad, medio ambiente, Internet y comunicaciones, el marketing online y el desarrollo de software y aplicaciones Web, de forma que es "una de las empresas más activas en el comité local del Club Málaga Valley".

A este respecto, el presidente del Grupo Vértice, Juan Cruzado, consideró que "uno de los secretos del éxito del Grupo radica en haber tenido siempre en cuenta la importancia de la innovación y de estar a la última en las nuevas tecnologías de la comunicación".

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