El PSdeG acusa a la Xunta de "preocuparse" sólo de España y a Feijóo de ser el "peor enemigo" de la economía gallega

Moreda sostiene que el PP actúa como un "pirómano" con el Ejecutivo central y critica la huelga general

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha acusado a la Xunta de Galicia de "preocuparse" sólo de "hablar" de España y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "peor enemigo" de la economía gallega. Por su parte, el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Salvador Fernández Moreda, ha sostenido que el PP actúa como un "pirómano" con el Gobierno de España y ha criticado la huelga general convocada por los sindicatos.

En su intervención ante el comité provincial de los socialistas coruñeses, al que han asistido más de un centenar de delegados de las agrupaciones en la provincia, Pachi Vázquez ha lamentado que, año y medio después de la llegada de Feijóo a San Caetano, "en Galicia se están apagando los años de esplendor y de crecimiento".

Como prueba de ello, ha esgrimido que el mandatario autonómico está intentando convertir a Galicia en "una gran sede del PP", ya que avanza hacia "una privatización indiscriminada". "Financiación público-privada, sí, menos con carácter absoluto en los derechos básicos de los ciudadanos", ha subrayado, para referirse a la educación, las pensiones, la sanidad o la dependencia.

Dicho esto, el jefe de filas del PSdeG también se ha mostrado muy crítico con la política informativa de la Xunta en la lucha contra los incendios forestales y ha denunciado que se han "ocultado" los mapas de los fuegos que se han originado en verano.

En la misma línea, ha acusado a la Consellería de Medio Rural de haber "abandonado" el camino de la protección de los recursos y, en referencia al sector lácteo, ha exigido a Samuel Juárez "que deje de echarle la culpa a los otros", en lo relativo al conflicto sobre el precio de la leche.

Un pp sin proyectos

En este escenario, ha concluido que "ni Feijóo ni el PP tienen proyectos" para Galicia, por lo que ha hecho un llamamiento a la militancia de cara a las elecciones municipales. "Es el momento de trabajar más que nunca", ha proclamado.

Así, ha insistido en que en esta autonomía "el municipalismo es sinónimo de socialismo" y ha pedido "inconformismo" a la militancia para revalidar su presencia en las grandes ciudades y obtener las diputaciones de Pontevedra y Ourense.

Además, se ha mostrado convencido de que el PPdeG no gobernará "en una sola gran ciudad, porque no tiene alternativas y porque ha escogido el camino de comprar voluntades", en alusión a los diferentes casos de transfuguismo.

De hecho, tal y como ha constatado Vázquez, Feijóo y el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "hoy en Galicia se van a sentar al lado de tránsfugas", en referencia a la fiesta de inicio del curso político que los populares celebran hoy en Soutomaior (Pontevedra).

En la misma línea hiló su intervención Fernández Moreda, quien ha aprovechado para advertir a la militancia de que "hay mucho partido que jugar" de cara a los comicios locales del año próximo. En la misma idea también ha incidido el presidente de la Ejecutiva Provincial del PSdeG en A Coruña y ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien criticado la política de Feijóo con Galicia. "Si no cree en Galicia, cómo va a creer en España", se ha preguntado.

Huelga general

A mayores, el secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ha acusado al PP de actuar como un "pirómano" con el Gobierno central "para hacer más grandes los problemas" y, sobre la crisis económica, ha defendido que la solución pasa por "la aplicación de las medidas del Gobierno".

Así, ha criticado la convocatoria de huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre, por considerarla "un error" y "contraproducente". Moreda ha insistido en que "apenas existen alternativas a las medidas del Gobierno" y ha admitido que la huelga sólo podría "debilitar" al Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento