Bono explicará en el Congreso la misión de la fragata española en el Golfo Pérsico

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la comparecencia extraordinaria de José Luis Rodríguez Zapatero para informar sobre la misión de la fragata Álvaro de Bazán en el Golfo Pérsico y aprobó que sí lo haga el ministro de Defensa, José Bono.
La fragata 'Álvaro de Bazán', a la derecha, junto al portaaviones 'Theodore Roosvelt' durante unas maniobras en el Golfo Pérsico. (EFE)
La fragata 'Álvaro de Bazán', a la derecha, junto al portaaviones 'Theodore Roosvelt' durante unas maniobras en el Golfo Pérsico. (EFE)
EFE

En una sesión en la que el PP acusó al Gobierno de cometer "el mayor engaño de la historia de la democracia española" al mentir sobre la implicación de la fragata de combate española en el conflicto de Irak, la Diputación rechazó la presencia de Zapatero en el Congreso, solicitada por el PP, por 24 votos en contra y 15 a favor (PP).

Comparecencia de Bono

Por otra parte, la Diputación aprobó -con los votos a favor del PSOE, PP, IU y Mixto, y las abstenciones de CC, CiU y ERC-, la comparecencia, en sesión extraordinaria ante la Comisión de Defensa, del ministro José Bono, para que explique la misión del buque de la Armada y los acontecimientos ocurridos durante la presencia de tropas españolas en Irak.

En su intervención, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, acusó al Gobierno de ocultar la participación de la fragata Álvaro de Bazán en el conflicto de Irak, integrada en el grupo del portaaviones de EEUU Theodore Roosevelt, lo que calificó de "mayor engaño de la historia de la democracia en España".

"Demagogia y palabrería" sobre Irak

Afirmó que el Gobierno practica "pura demagogia" y "palabrería" sobre Irak y ha ocultado a los españoles la participación de la fragata española en el conflicto de Irak desde septiembre y ha faltado a "todos sus compromisos".

Según explicó Zaplana, la Álvaro de Bazán, con 249 marineros españoles a bordo, ha formado parte del grupo del Roosevelt en la misión de combate denominada Cortina de Acero, durante la cual se bombardeó la frontera entre Irak y Siria y se apoyaron más de 2.000 vuelos de apoyo a ataques a bases de Bin Laden en la zona.

Zaplana lamenta el silencio de Zapatero 

Zaplana lamentó que el presidente del Gobierno no ha dicho ni una palabra sobre este asunto, al que calificó de trascendente" y en el que el Ejecutivo "ha engañado a la gente y se ha burlado de los españoles", precisó el dirigente popular.

PSOE: Es una "gran patraña" 

El portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, afirmó que España no volverá a la guerra de Irak con el actual Gobierno e indicó que el PP no es capaz de salir de Irak.

El PP ha montado una gran patraña, una gran mentira y una gran chapuza

En su opinión, con el asunto de la fragata, el PP ha montado una "gran patraña, una gran mentira y una gran chapuza", y afirmó que su participación con el grupo de la armada estadounidense ha sido de adiestramiento y así lo han corroborado las Armadas española y de EEUU, además del Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento