Elena Salgado: "El dato no es malo si se pone en el contexto de la estacionalidad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante un pleno del Senado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante un pleno del Senado.
Juanjo Martín / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró este jueves que el incremento del paro registrado en agosto no es un dato malo si se pone "en el contexto de la estacionalidad".

En declaraciones a la cadena Ser, la vicepresidenta recordó que en agosto de 2007, cuando la economía crecía a una tasa del 3,7%, el paro aumentó en 58.000 personas durante agosto, cifra similar a la del mes pasado, en el que 61.083 personas se registraron en los Servicios Públicos de Empleo.

A las personas que se encuentren desempleadas, Salgado les recomendó "formarse al máximo para incrementar su empleabilidad" y dedicarse a la búsqueda activa de empleo, al tiempo que les pidió que tengan confianza en la mejora de la economía, porque "la situación actual pasará" y "muy pronto" comenzará a crearse de nuevo empleo neto.

Asimismo, reclamó comprensión para las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha frente a la crisis, porque "empiezan a surtir efecto", y recordó a los desempleados que "están protegidos por la prestación social".

En este sentido, descartó tajantemente una eventual reducción en las "prestaciones contributivas", si bien no quiso decir si se seguirá prorrogando la ayuda de 426 euros mensuales durante seis meses, a la que tienen derecho los parados que han agotado el resto de ayudas.

Al respecto, recordó que se trata de una ayuda que "siempre tuvo vocación temporal" y que "no puede extenderse indefinidamente".

El secretario de estado del INSS ve optimista el dato

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ve positivo el dato del mes de agosto, según declaraciones a Europa Press.

"El mes de agosto es desde los últimos 30, el mes en la que la Seguridad Social pierde afiliados porque se interrumpen actividades como las educativas o los trabajos del verano" afirma Granado.

Señala que "en este año" las bajas del mes de agosto "se han producido en menor dimensión" por lo que asegura que es "un buen año" respecto a los últimos 10, mejorado sólo "por el año que se produjo la normalización de trabajadores extranjeros". Un año más positivo, señala Granado, que "el 2003, último de la legislatura popular o el 2004 de gobierno socialista".

Para el secretario de Estado, el próximo cuatrimestre no será de "contracción económica", sino de recuperación, "especialmente en el sector privado de la economía".

Granado auguró, en rueda de prensa, que septiembre entrará "con fortaleza" en cuanto a los cotizantes a la Seguridad Social y dijo que la afiliación crecerá a finales de este año o a primeros del que viene.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, subrayó el carácter "marcadamente estacional" de agosto, que supone el fin de los contratos temporales de verano y recordó que en los últimos catorce años el paro subió en ese mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento