José María Aznar en Jerusalén.
El ex presidente de Gobierno de España José María Aznar durante la conferencia "Defender a Israel para defendernos a nosotros mismos" que ha pronunciado durante el Congreso Judío Mundial (CJM), que se celebra en Jerusalén. Andres Lacko / EFE

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha criticado al mandatario estadounidense, Barack Obama, por el acercamiento que ha tenido hacia el mundo musulmán desde que llegó a la Casa Blanca en detrimento de Israel y ha considerado que parece alguien que "desea escapar de los problemas del mundo". Asimismo, se ha mostrado prudente en cuanto a las posibilidades de éxito de las conversaciones que retoman este miércoles palestinos e israelíes.

Obama emana una crisis de confianza que podría causarnos grandes problemas a todosPara Aznar, Obama "ha proyectado la imagen de alguien que desea escapar de los problemas del mundo, desde Irak a Afganistán, abrazando a muchos enemigos de Estados Unidos al tiempo que castiga a sus aliados tradicionales". El presidente estadounidense, añadió, "parece haber dedicado más tiempo y energía a organizar la reunión  entre israelíes y palestinos y a conseguir un nuevo plan de paz, que a tratar de evitar que el régimen iraní construya su bomba".

En opinión del ex presidente del Gobierno, de la Casa Blanca "emana una crisis de confianza" lo que "podría causarnos a todos grandes problemas" puesto que "Estados Unidos está atravesando un tiempo de introspección, agotamiento, y por qué no, confusión". "Cuando se percibe que el caballo fuerte ha dejado de serlo, se tiende a actuar de formas impensables en el pasado", ha advertido, incidiendo en que "nuestra debilidad, percibida o real, es la fortaleza de nuestros enemigos".

Defender al Estado de Israel es defender nuestro sistema liberal"Podemos quejarnos y aceptar nuestro declive sin hacer nada, como muchos parecen preferir, o podemos reaccionar, defendernos y fortalecer nuestros valores", ha defendido, aclarando que él ha optado por defenderse y, más en concreto, por defender a Israel a través de la iniciativa Friends of Israel (Amigos de Israel) que lanzó hace unas semanas.

Según Aznar, Israel forma parte de Occidente y es "vital" para la pervivencia de sus valores. "Defender el Estado de Israel es defender nuestro sistema liberal", ha recalcado, insistiendo en que esta defensa es hoy en día porque se está produciendo lo que ha calificado de "batalla blanda", es decir, "un ataque a nuestros valores centrales, a nuestra propia forma de vida".

"No ceder ante el terrorismo"

Por otra parte, el ex presidente condenó el atentado en el que murieron ayer cuatro israelíes en Hebrón y defendió que "nadie debería hablar ni negociar ni ceder ante el terrorismo". "El único destino del terrorismo es ser combatido y derrotado", aseveró.

Obama parece haber dedicado más tiempo al proceso de paz que a evitar que Irán tenga su bombaEn cuando a las conversaciones que mañana retomarán en Washington el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo no estar "seguro sobre la posibilidad de lograr un 'acuerdo histórico' dadas las circunstancias del sector palestino si bien admitió que "debemos ser optismistas" aunque "también prudentes".

Según Aznar, "las grandes expectativas tienden a generar mayores frustraciones", como ocurrió la última vez que palestinos e israelíes se sentaron a la mesa de negociaciones en 2000. Sin embargo, si finalmente hubiera un acuerdo, esto permitiría, dijo, que "el mundo comprobara que el gobierno israelí no es el que no quiere hablar ni el que no está preparado para llevar a cabo compromisos".

Igualmente, "mostraría a todo el mundo lo equivocados que estaban al culpar a Israel de todas las malas acciones de la región o a la ausencia de un acuerdo (...) como origen de toda la violencia desde Marruecos hasta el Hindu Kush", agregó. "El mundo podría ver que un Estado palestino tampoco aplacaría a los radicales islamistas y yihadistas cuyo objetivo es establecer una teocracia fundamentalista", remachó.