Obama: "Tanto Abás como Netanyahu creen posible un acuerdo en un año"

  • Reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el primer ministro israelí antes de retomar las conversaciones de paz.
  • Obama: "Estamos haciendo progresos".
  • El atentado en Hebrón en el que han muerto cuatro israelíes ha puesto en jaque el comienzo de los contactos.
  • Hamás ha reconocido un nuevo ataque: dos colonos están heridos.
Barack Obama conversa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.
Barack Obama conversa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.
Ron Sachs / EFE
Barack Obama conversa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington.

El presidente de EE UU, Barack Obama, se mostró este miércoles confiado en las negociaciones que se inician este jueves entre israelíes y palestinos, y aseguró que tanto el líder palestino, Mahmud Abás, como el israelí, Benjamín Netanyahu, "quieren la paz" y ven posible "completar la negociación en un año".

El presidente estadounidense se reunió este miércoles por separado en la Casa Blanca con abás y Netanyahu para preparar la reapertura de las negociaciones de paz directas tras 20 meses de estancamiento.

Obama aseguró que "el único camino para la paz" son las conversaciones directas entre las dos partes en conflicto, que deben servir para "resolver todas las diferencias". Igualmente, aseguró, la única solución es el fin de la ocupación de los territorios palestinos y la creación de un estado Palestino que conviva en paz y armonía con Israel.

El mandatario animó a las dos partes a dejar de lado sus diferencias y la desconfianza, con el argumento de que la reanudación de las negociaciones directas "es una oportunidad a la que nos debemos aferrar". Reconoció que "no será fácil" alcanzar un acuerdo, "años de desencuentros no desaparecen en una noche", pero se mostró optimista en se podrá "construir una paz justa, amplia y duradera en Oriente Medio".

Tras su reunión bilateral con el primer ministro israelí, Obama condenó el asesinato "sin sentido" de cuatro israelíes en un ataque cerca de Hebrón y expresó el apoyo de EE UU a la seguridad de Israel. En unas declaraciones a la prensa junto a Netanyahu, el presidente estadounidense declaró que algunos quieren socavar las conversaciones de paz "pero nos mantendremos inquebrantables".

Atentado "salvaje y brutal"

Netanyahu, por su parte, agradeció el mensaje del presidente estadounidense contra lo que calificó de "salvaje y brutal ataque contra personas inocentes perpetrado por personas que no tienen respeto por la vida humana".

"Las conversaciones que hemos tenido, y que han sido abiertas, productivas y serias en busca de la paz, también se centraron en torno a la necesidad de tener acuerdos de seguridad que sean capaces de hacer retroceder este tipo de terrorismo y otras amenazas a la seguridad de Israel", agregó.

Netanyahu transmitió a Obama que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin a la moratoria en los asentamientos judíos en Cisjordania. El fin de la moratoria, que vence el próximo 26 de septiembre, se ha planteado como uno de los primeros escollos que tendrá que afrontar este nuevo intento de paz.

Durante su reunión, Netanayahu le enuncio los tres principios que deben guiar un acuerdo de paz: la seguridad, el reconocimiento del Estado de Israel y un tratado de paz con una declaración clara de la terminación del conflicto.

Además, una fuente diplomática israelí que participa en el proceso detalló que el primer ministro israelí está "dispuesto a tomar medidas muy complicadas políticamente y asumir riesgos, pero espera que los palestinos en paralelo tomen las medidas necesarias por su parte".

Netanyahu está dispuesto a asumir "un compromiso histórico" para la paz en la negociación con abás, a quien calificó como "mi socio para la paz", como figura en el discurso que Netanyahu tenía previsto dar en la cena ofrecida en la Casa Blanca y del que el Gobierno israelí facilitó unos extractos.

El presidente estadounidense dijo que había hablado por teléfono con el líder palestino y aseguró que abás ha condenado el atentado. "Tengo la mayor confianza en él y su fe en una solución de dos estados, según la cual el pueblo de Israel y los palestinos vivirán uno al lado del otro en paz y seguridad", dijo Obama.

Relanzamiento del proceso

Tras este encuentro, Obama mantuvo también una reunión bilateral con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud abás, quien reiteró al presidente de EE UU su "compromiso pleno" con un verdadero proceso de paz en Oriente Medio pero consideró que el asunto de los asentamientos judíos es clave para desbloquear las negociaciones.

"El asunto de los asentamientos es clave para el éxito de las negociaciones. Todo depende de la seriedad de los israelíes y las próximas cuatro semanas van a ser definitorias", dijo Nabil Abu Rudeinah, asesor del presidente palestino y que estuvo presente en la reunión entre Obama y abás en la Casa Blanca.

"Ahora todo dependerá de si los israelíes aprovechan esta oportunidad para hacer verdaderos esfuerzos para la paz. Por eso decimos que las próximas cuatro semanas serán decisivas, delicadas, definitivas para el futuro de la región", subrayó Rudeinah.

Obama se mostró levemente optimista a la salida de su reunión con abás al asegurar que "estamos haciendo progresos".

Tras las reuniones estaba prevista una cena en la Casa Blanca en la que también estaba invitado el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EE UU, Rusia, ONU, UE). También estaba previsto que acudiesen a la cena el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a los que ha invitado a Washington por su contribución al proceso de paz.

En una declaración en la Casa Blanca, antes de participar en la cena con líderes de la región, Obama dijo que EE UU será "parte" de las negociaciones, pero "no impondrá" una solución.

El jueves será cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reciba en el Departamento de Estado a abás y Netanyahu para celebrar una reunión trilateral en la que se oficializará el relanzamiento de las negociaciones directas y la reanudación del proceso de paz.

Juntos en la condena

Horas antes, Netanayahu había lamentado este martes la muerte de los cuatro "inocentes" y aseguró que "no permitiremos que el derramamiento de sangre de civiles israelíes quede impune. Encontraremos a los asesinos", dijo antes de reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por su parte, Clinton transmitió sus condolencias a las familias de los asesinados y advirtió que "este tipo de violencia brutal no tiene justificación en ningún país, bajo ninguna circunstancia".

Nuevos ataques

Los violentos siguen empeñados en poner en peligro las negociaciones. El brazo armado de Hamás -las Brigadas de Azedín Al Kasem- ha reconocido la autoría de un nuevo ataque. Dos colonos israelíes resultaron heridos en un ataque en Cisjordania, un día después del atentado con cuatro muertos el miércoles por la noche -y en la misma carretera- y horas antes de que israelíes y palestinos inicien en Washington negociaciones de paz.

El ataque tuvo lugar en la noche del miércoles al este de Ramala, cuando unos palestinos abrieron fuego contra el coche en el que se viajaban un hombre y una mujer israelíes. Ambos sufrieron heridas leves. Tras recibir los impactos lograron salir del coche y esconderse en un valle cercano desde el que pidieron ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento