Las emisiones de gases de 'efecto invernadero' en Galicia disminuyeron un 15% en 2008 por la crisis, según Verdegaia

El sector del transporte incrementó un 89 por ciento sus emisiones contaminantes entre 1990 y 2008
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©ANDONI CANELA
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Las emisiones de gases de 'efecto invernadero' en Galicia disminuyeron un 15 por ciento en 2008 —a respecto de 2007— debido a que la crisis económica provocó "una reducción" de la producción eléctrica a partir de carbón y el "aumento del precio" del petróleo, según explica el informe 'As emisións de Gases Efecto Invernadoiro (GEI) en Galicia (1990-2008)' realizado por la asociación Verdegaia.

El informe destaca que esta caída se debe "principalmente" al descenso en el consumo de energía por causa de la subida del precio del petróleo y el inicio de la crisis económica, así como el aumento de la participación del gas natural en el "mix energético" en detrimento del carbón.

En esta línea, según ha explicado durante la presentación del documento el miembro del área de energía y transporte de Verdegaia, Xosé Veiras, a pesar del descenso registrado durante 2008, cada habitante gallego produce 10,6 toneladas al año de estos gases, una cifra "muy alta" que "supera" la media de España, en donde un habitante genera al año unas "8,9 toneladas" de este tipo de gases.

Además, tal y como ha denunciado Veiras, casi "el 43 por ciento de estas emisiones" se atribuyen "directamente" a seis grandes empresas como son Endesa, Alcoa, Repsol, Gas Natural Fenosa, Ferroatlántica y Cementos Cosmos.

"el peor enemigo del clima"

'As emisións de GEI en Galicia (1990-2008)' refleja que el carbón es "el peor enemigo del clima" lo que explica, conforme ha manifestado Xavier Veiras, que las centrales térmicas de carbón de As Pontes (A Coruña) y de la localidad de Meirama (Cerceda, A Coruña) produjeran el 24 por ciento de las emisiones totales de Galicia durante el 2008.

Sin embargo, el informe también detalla que el sector del transporte es el que "más aumentó" su envido de GEI entre 1990 y 2008, concretamente un 89 por ciento, que contrasta con el 19 por ciento de media de la Unión Europea.

Las causas de este "incremento desbocado" de emisiones contaminantes del transporte, según ha denunciado Xosé Veiras, responde a "una política desmesurada" de construcción de nuevas infraestructuras de transporte por carreteras y a la "insuficiencia" de las medidas de promoción de modos de transporte sustentables.

Finalmente, el responsable de energía y transporte de la asociación Verdegaia ha recordado que si no se "produce un cambio" en las políticas actuales de defensa del medio ambiente, las emisiones contaminantes "volverán a aumentar" tras la recuperación económica.

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