UPyD asegura que la Ertzaintza "puede y debe hacer un mayor esfuerzo" contra la violencia callejera

Apoya el uso de la política penitenciaria para acabar con ETA "pero no para obtener vías de diálogo"

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha asegurado que la Ertzaintza "puede y debe hacer un mayor esfuerzo" contra la violencia callejera y la simbología de apoyo a ETA presente en las calles de Euskadi, tras lo que ha advertido de que este es un problema que "no puede minusvalorarse".

Maneiro, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha manifestado que los actos de 'kale borroka' registrados en las últimas semanas en la comunidad autónoma "no son chiquilladas ni gamberradas", sino que se trata de acciones "orquestadas y dirigidas" con el objetivo de demostrar que "ETA sigue ahí".

El representante de UPyD ha reconocido que con el Gobierno presidido por Patxi López, la Policía autonómica está "más comprometida" en la lucha antiterrorista. No obstante, ha asegurado que la Ertzaintza "puede y debe hacer un mayor esfuerzo" en contra de la violencia callejera y la presencia de simbología de apoyo a ETA en las calles del País Vasco.

Tras advertir de que las acciones de violencia callejera "no pueden minusvalorarse", ha recordado que la extorsión a empresarios vascos y navarros, así como la amenaza de ETA sobre la sociedad, "sigue manteniéndose".

Maneiro ha destacado que la banda "sigue activa", por lo que los partidos políticos "no pueden actuar como que no existiera, formando polos soberanistas con su mundo o manteniendo reuniones" con los representantes del mismo.

El parlamentario de UPyD también se refirió a las expectativas sobre una posible tregua de ETA, un paso del que alertó de que "a estas alturas no es suficiente". "La violencia debe desaparecer, pero también la amenaza de volver a recurrir a ella en el futuro", ha añadido. En esta línea, ha indicado que "una tregua no es suficiente, debe darse una disolución incondicional de ETA".

Política penitenciaria

La política penitenciaria del Gobierno central también ha sido objeto de análisis por parte de Maneiro. A su juicio, la concesión de beneficios penitenciarios a los presos de ETA debe estar condicionada a que éstos condenen la violencia de forma expresa, pidan perdón, se comprometan a indemnizar a sus víctimas y colaboren con la Justicia.

"UPyD apoya la utilización de la política penitenciaria para lograr el final del terrorismo, pero no para obtener vías de diálogo", ha advertido.

Además, ha manifestado que la única política antiterrorista efectiva es la que se basa en "la lucha policía y judicial", la colaboración internacional, la unidad de los partidos democráticos, el cumplimiento de la legalidad y el cierre de "las vías que dan aire" a los terroristas, entre las que citó los contactos y negociaciones con la banda y su entorno.

Maneiro, en relación con la posible legalización de Batasuna, recordó que ésta "a día de hoy" no se ha desmarcado del terrorismo. Además, denunció que el último emplazamiento de la izquierda abertzale ilegalizada al Partido Socialista "se comprometa con las vías exclusivamente políticas y democráticas" demuestra la "paranoia" en la que vive este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento