El Centro Coreográfico destinará 40.000 euros a la coproducción de entre una y tres propuestas en su nueva etapa

La dirección estudia "una posible reformulación" del apoyo a los artistas en residencia y una convocatoria en septiembre
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presentará en rolda de prens
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presentará en rolda de prens
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presentará en rolda de prens

El Centro Coreográfico Galego (CCG), bajo su nueva dirección, invertirá un total de 40.000 euros en la convocatoria de coproducciones 2010, que se destinará a apoyar entre una y tres propuestas escogidas por la valoración de un comité técnico. Además de la parte económica, las ideas recibirán asistencia artística y técnica a través de un servicio de análisis, asesoramiento y planificación de diversos aspectos.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, durante la presentación de la nueva directora del CCG, Mercedes Suárez, quien ha adelantado algunos de los proyectos que tiene previstos para su etapa al frente del centro, que serán dos producciones anuales. La primera se realizará a principios del 2011 y se escogerá entre diferentes propuestas solicitadas a creadores de reconocido prestigio.

En cuanto a la otra actuación, se hará en el segundo trimestre de próximo año, con la colaboración directa de los conservatorios profesionales y de diferentes escuelas de danza de Galicia. Así, se incorporarán estudiantes al elenco de la pieza a través de la convocatoria de audiciones en diferentes ciudades gallegas. En este sentido, Suárez ha destacado que cree que la formación "debe ir dirigida a la gente joven, que necesita un incentivo para no soltar la barra", haciendo referencia al instrumento de los bailarines.

Por otra parte, Varela también ha adelantado que la dirección estudia "una posible reformulación" del apoyo a los artistas en residencia y que se publicará una nueva convocatoria "probablemente en septiembre".

Sede del ccg

Preguntada por los problemas que podrían suponer para su gestión no disponer de una sede para el CCG, Mercedes Suárez ha explicado que, aunque disponer de una sede permanente con cuatro salas sería "estupendo", dado que "la danza está abandonada por todas partes", la sala que existe en la actualidad "es maravillosa".

Al respecto de la polémica sobre la futura sede, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Juan Carlos Fernández Fasero ha declarado que la intención de la Xunta "siempre fue hacer el proyecto", pero, "bien el terreno no es del Gobierno autonómico, bien la subvención queda en el aire", haciendo referencia a los problemas con la titularidad del solar fue cedido por el Ayuntamiento de A Coruña y las caducidad de las ayudas del Gobierno central si no iniciaban las obras. En este sentido, Fasero ha señalado que alargar el plazo "depende del Ministerio de Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento