Los militares, con y contra el general Mena

Mientras que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) mostró su apoyo a las medidas disciplinarias adoptadas ayer por el ministro de Defensa, el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), José Conde Monge, aplaudió este sábado las palabras pronunciadas por el teniente general José Mena. Audio (mp3) con las declaraciones del general
El general Mena Aguado durante su intervención en el acto de la Pascua Militar donde habló de las consecuencias de la aprobación del Estatut (EFE)
El general Mena Aguado durante su intervención en el acto de la Pascua Militar donde habló de las consecuencias de la aprobación del Estatut (EFE)
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) mostró su apoyo a las medidas disciplinarias adoptadas por el ministro de Defensa, José Bono, contra el teniente general José Mena y elogió la rapidez con la que actuó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, al pedir su cese.

La AUME dio su parecer tras conocer que Bono ha ordenado el arresto domiciliario por ocho días de Mena y que propondrá su cese, tras las declaraciones que realizó ayer sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actuaran si algún estatuto de autonomía sobrepasa los límites de la Constitución.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la AUME aseguró que "se está haciendo lo que se tenía que hacer" y, sin entrar a analizar la sanción impuesta, destacó que el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas castiga hacer declaraciones en el ámbito político que no correspondan a un militar.

La democracia tiene sus propios ámbitos para opinar y para hacer política, fuera del ámbito militar

La asociación estima que Mena se "extralimitó" y rechaza sus palabras, porque "la democracia tiene sus propios ámbitos para opinar y para hacer política, fuera del ámbito militar", apuntó tras considerar que el problema reside en una parte de la cúpula militar, "que está en connivencia con algún partido político".

Y la AME, le aplaude

Por su parte, Conde Monge, coronel retirado y presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME) elogió la carrera militar de Mena y destacó su valentía para "decir lo que tenía que decir" ante "una peligrosa situación, que los políticos no quieren ver y que puede llevar a soslayar la Constitución y hasta al desmembramiento de España".

El problema reside en la ley disciplinaria que rige a los militares y "que les impide hablar e incluye la censura previa", apuntó tras estimar que lo único que ha hecho Mena es "infringir una ley que es inconstitucional".

Tarde o temprano alguien tenía que hablar

A su juicio, "tarde o temprano alguien tenía que hablar", aunque no es previsible que muchos militares le sigan en ese discurso porque "no se atreven".

Las dos asociaciones de militares

AUME, la Asociación Unificada, es de muy reciente creación. Se inscribió en el Registro el pasado mes de abril de 2005 con el objetivo de actuar "como interlocutor válido" para mejorar las condiciones de los miembros del Ejército. AUME se creo de la mano de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y su presidente Jorge Bravo, es suboficial del Ejército.

En el momento de su creación AUME denunció "una clara falta de democracia" en el seno de las fuerzas armadas, por lo que reivindicó su papel como asociación en el proceso de democratización del Ejército.

AUME es la primera asociación militar con una junta directiva compuesta por militares en activo y entre sus asociados hay incluso coroneles.

Por su parte AME, Asociación de Militares Españoles, se creó en 1987 está presidida por José Conde Monge, un teniente coronel retirado que logró que se legalizara esta asociación. Las Reales Ordenanzas del Ejército prohíben el asociacionismo, pero Monge puso por delante el artículo 22 de la Constitución en el que se reconoce el derecho de asociación para todos los españoles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento