Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respeta la Constitución

El general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, ha alertado hoy "de las graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". Estas palabras no han sido bien recibidas por los responsables de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de Defensa ha pedido a Bono que cese al general Mena por sus polémicas declaraciones.
Audio (mp3) con las declaraciones del general
Foto de archivo del 04/11/05 del general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado.
Foto de archivo del 04/11/05 del general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado.
Foto de archivo del 04/11/05 del general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado.
Es nuestra obligación alertar de las consecuencias de aprobar la actual propuesta de reforma del Estatuto catalán

En su intervención durante el acto de la Pascua Militar celebrado en Sevilla, el general Mena recordó que "siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos, ahora bien, es nuestra obligación alertar " de las consecuencias de aprobar la actual propuesta de reforma del Estatuto catalán.

El hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular (...) obligaría a las fuerzas armadas a regular su destino
Según Mena, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero".

El jefe de la Fuerza Terrestre recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de limites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía, de ahí que reitero mi mensaje de tranquilidad".

Si esos límites fueran sobrepasados (...) sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución

Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".

Reacciones a su discurso

Las palabras de Mena no han sido bien recibidas por los responsables de Defensa que están esperando a conocer el contenido íntegro de su discurso antes de tomar ninguna medida.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP Gabriel Elorriaga, ha afirmado que las declaraciones del teniente general son "reflejo de la situación que estamos viviendo" y que es "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo".

También se ha pronunciado al respecto el líder de IU, Gaspar Llamazares, que ha tachado de "inaceptable" la "amenaza" del general y ha pedido al Ministerio de Defensa que le cese en su cargo.

El secretario general de CiU, Duran Lleida, ha instado al Gobierno a "desautorizar con contundencia" al teniente general y a tomar las medidas qu considere oportunas. "Son declaraciones inaceptables en boca de un miembro de la cúpula militar", ha afirmado el dirigente de CiU.

El Jefe del Estado Mayor de Defensa, Féliz Sánchez Roldán, ha propuesto al ministro de Defensa José Bono, el cese de Mena Aguado por sus polémicas declaraciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Audio (mp3)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento