Sordo dice que "hay que parar" la reforma laboral y emplaza a ELA y LAB a sumarse a la huelga general

Afirma que sería "incomprensible" que la transferencia de las políticas activas de empleo "volviesen a quedar coleando"
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo
ep
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que "hay que parar" la reforma laboral que ha impulsado el Gobierno central, y ha emplazado a ELA y LAB a sumarse a la huelga general convocada para CC.OO. y UGT.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo se ha referido, de esta manera, a la votación de la reforma laboral, que se llevará a cabo mañana en el Senado.

Sordo ha manifestado que "hay que parar esta reforma laboral" porque se va a dar "una pérdida generalizada de derechos" y, por lo tanto, "ahora toca movilizarse" y, en este sentido, ha aludido a la huelga general convocada para el 29 de septiembre por CC.OO. y UGT.

El dirigente sindical cree que, si la huelga general es un "éxito", se ha mostrado convencido de que el Gobierno central tendrá que "rectificar en buena parte de las propuestas que tiene encima de la mesa". "Yo no contemplo la opción de que no sea un éxito", ha añadido.

Ante el desmarque de ELA y LAB de la huelga del día 29 de septiembre, ha señalado que habría que trasladar a estos sindicatos la reflexión sobre las razones de que no haya unidad en esa convocatoria.

Sordo ha indicado que la huelga responde a "unas medidas que no son ninguna broma" y ha señalado que su sindicato hizo un esfuerzo en para concurrir con estos sindicatos, aunque "con planteamientos distintos", en la huelga general convocada en junio en Euskadi.

En este sentido, ha señalado que sería "una irresponsabilidad" que ELA y LAB "se dieran mus" en la huelga del 29 de septiembre y "alegaran no sé que cuestiones para no participar en una movilización que es fundamental y que es muy importante para los trabajadores". Sordo ha recordado que sindicatos nacionalistas del Estado como la CIGA o la Intersindical Canaria han convocado ese paro. HUELGA

Por ello, les ha emplazado a sumarse al paro general y ha señalado que todavía "hay tiempo" para que ELA y LAB "hagan una reflexión" y participen en esa huelga. A su juicio, si finalmente no se suman, no será "por motivos sindicales". "No sería de recibo que no acabaran convocando una huelga que evidentemente afecta a los trabajadores vascos, nacionalistas y no nacionalistas", ha indicado Sordo, que ha añadido que es necesaria una "respuesta unitaria".

Previamente a la huelga, CC.OO. de Euskadi va a desarrollar asambleas en los centros de trabajo, jornadas de información, un acto el día 17 de septiembre en Bilbao.

El dirigiente de CC.OO. Euskadi ha señalado que el movimiento sindical debe plantear sus reivindicaciones y movilizaciones e intentar "reconducir" una modificación en la normativa sobre el mercado de trabajo.

Ante la propuesta del Gobierno de rebajar de 100 a 30 días el periodo que tienen los parados para rechazar ofertas de empleo, Sordo ha criticado que se quiera trasladar "ese sentimiento casi de culpabilidad" a las personas desempleadas.

"Estamos absolutamente en contra de este tipo de mensajes que parecen decir que, en el fondo, uno de los problemas de que el nivel de desempleo esté donde está es que, quizá, los trabajadores en paro no hacen excesivos esfuerzos para reincorporarse", ha añadido.

Sordo ha afirmado que tanto PNV como CiU, con sus abstenciones, son los que han ido "facilitando" la aprobación de la reforma laboral, pero ha señalado que, "desgraciadamente" hay un consenso "bastante amplio" en el Parlamento sobre "algunos de los parámetros" de esta reforma.

En este sentido, ha señalado que la actitud del PP, que plantea su rechazo a esa reforma, está siendo "de cara a la galería" y cree que los aspectos "más lesivos" de la reforma van a contar con un apoyo parlamentario, que ha reconocido que "les preocupa".

Sordo ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas porque "se están equivocando en los planteamientos que hacen de reforma laboral". En concreto, se ha dirigido al PNV, al que le ha recordado que, si precisamente en algún sitio este tipo de medidas "desregulatorias, de desarticular la negociación colectiva", no van a ser "efectivas y oportunas", va a ser en Euskadi.

El dirigente de CC.OO. Euskadi, que ha afirmado que no es la legislación laboral, "ni la crea empleo, ni el bálsamo para buscar una salida a esta situación de dificultad económica", cree que "son otras las medidas que "hay que tomar".

En su opinión, hay aspectos que hay que reformar en la legislación laboral pero no en la línea de "pérdida de derechos" que, a su juicio, se va a dar si las organizaciones sindicales no son capaces de "parar esta reforma en los próximos tiempos".

Sordo ha señalado que a la reforma laboral planteada le ven "fundamentalmente pegas" porque ha habido un "cambio" en la acción de Gobierno a la hora de entender "cómo hacer frente a una situación de dificultad económica". "El Gobierno ha asumido con la fe del converso las recetas neoliberales", ha indicado.

Politicas activas de empleo

Por otra parte, ha señalado que no sería "de recibo" que las políticas activas de empleo "volviesen a quedar coleando" y ha manifestado que son una herramienta "absolutamente importantes" para mejorar la dinámica del mercado de trabajo

A su juicio, se deben transferir, de acuerdo a lo que se recoge en el Estatuto de Gernika y no cree que el Gobierno vasco "se esté planteando otra cuestión". "No hay ningún motivo para que esas transferencias no se pudieran dar, con los pactos políticos que haya que hacer", ha agregado.

Sordo, que, por otro parte, se ha mostrado favorable a una revisión de la política fiscal, ha señalado que un nuevo retraso de esta transferencia contaría con el rechazo del sindicato y sería "algo absolutamente incomprensible" y también "surrealista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento