El general Mena comparece ante Defensa para dar explicaciones por sus declaraciones de ayer

El teniente general José Mena Aguado se halla reunido con el ministro de Defensa para dar explicaciones por sus sus polémicas declaraciones del viernes, en las que advertía de la posible intervención del Ejército si se sobrepasaran ciertos límites con el Estatut. Como consecuencia de ello, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, ha propuesto al Ministerio el cese de Mena. Audio (mp3) con las declaraciones del general
El general Mena Aguado durante su intervención en el acto de la Pascua Militar donde habló de las consecuencias de la aprobación del Estatut (EFE)
El general Mena Aguado durante su intervención en el acto de la Pascua Militar donde habló de las consecuencias de la aprobación del Estatut (EFE)
El general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, alertó el viernes por la mañana "de las graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". El jefe de la Fuerza Terrestre recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de limites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía, de ahí que reitero mi mensaje de tranquilidad".
Si esos límites fueran sobrepasados (...) sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución

Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".

Aluvión de críticas a las palabras del general

Las palabras del militar -extremeño de 64 años que pasará a la reserva el próximo mes de marzo- provocaron un aluvión de críticas en la clase política a lo largo del viernes.

De hecho, varios miembros de distintos partidos políticos exigieron que se tomaran medidas, incluso el cese, del teniente general, como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida,

el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el vicepresidente y ponente del Estatut por ICV-EUiA, Jaume Bosch.

El propio Bono ya comentó a Duran Lleida, durante una conversación telefónica, que el teniente general sería sancionado por sus declaraciones.

El PP por su parte no ha querido valorar el fondo del mensaje lanzado por Mena y su secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga, ha afirmado que son "inevitables" y el "reflejo de la situación que estamos viviendo".

Ante la falta de condena del PP de las palabras del general, ERC acusó a los populares de instigar a los militares para que interfieran en la vida política. Así lo ha afirmado su portavoz, Marina Llansana señalando que el PP "añora épocas pasadas".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento