España recibe a los Reyes Magos

Los Reyes Magos ya tienen todo a punto para la noche más esperada del año. Los pajes ordenados, las bestias cargadas, los caramelos dispuestos y los operativos viales esperando el paso de sus majestades de Oriente por casi todas las ciudades y localidades de España. A lo largo del país desfilan en las tradicionales cabalgatas previas a la noche de Reyes.
Los Reyes Magos en Madrid (EFE)
Los Reyes Magos en Madrid (EFE)
Los Reyes Magos en Madrid (EFE)

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en camello a Madrid, una de las cabalgatas más tradicionales, por una de las arterias centrales de la capital, la calle Alcalá, de cuya Puerta sale el desfile en dirección a la Puerta del Sol.

En Barcelona han recorrido las calles desde las 17.30 de la tarde.

En Valladolid, Sus majestades cuentan con la presencia de Colón para recordar a descubridores y navegantes.

Zaragoza alberga desde anoche a los Reyes de Oriente en el Palacio de la Aljafería y han sido recibidos por hoy las autoridades.

En la Comunidad Valenciana, de entre las varias que recorren las localidades valencianas, una de las más lucidas es la de Elche, así como la tradicional llegada de Sus Majestades por vía marítima en algunas localidades de la costa como El Campello, Xábia o Dénia.

En Alicante llegan a los distintos municipios y ciudades de la provincia por tierra, mar y aire, en una jornada donde la cita más importante de Sus Majestades tendrá lugar en Alcoi, con la cabalgata más antigua de España, que celebra este año su 121 edición.

La cabalgata de Murcia reparte más de 20.000 regalos y 2.000 kilos de caramelos.

En Andalucía, pocas son las ciudades, pueblos o incluso barrios que no celebrarán esta tarde-noche su cabalgata de Reyes, con el reparto de infinidad de caramelos. La de Sevilla es de las más antiguas de España, pero la de la localidad andaluza de Higuera de la Sierra es también muy antigua y un tanto curiosa; en ella, unas 200 personas participan en un cortejo en el que se representan distintas escenas, y en la que todos los protagonistas se mantienen completamente inmóviles, a excepción de los Magos de Oriente, los únicos que se pueden mover.

En Córdoba recorrieron también las calles del centro; en Granada ha comenzado a las siete de la tarde y en Málaga la cabalgata está formada por 20 carrozas.

En Castilla-La Mancha, los Reyes Magos volverán a llegar, un año más, a Alarilla (Guadalajara) en ala delta, y descenderán, acompañados de sus pajes, desde el cerro de La Muela en parapente, si el tiempo no lo impide; un grupo de chicos, con antorchas, formarán la palabra paz.

En A Coruña desfilan unas 500 personas en carrozas que repartirán siete toneladas de caramelos, desde la zona de Adormideras, cerca de la Torre de Hércules, hasta la Plaza de María Pita, sede del Ayuntamiento.

La de Vigo cuenta este año con un total de 14 carrozas ambientadas en cuentos y películas infantiles y, al recorrer las calles de la ciudad, repartirán unos 4.000 kilos de caramelos y 10.000 globos.

Mientras, en Santiago, los Reyes llegarán un año más en tren y recorren las principales calles de la ciudad, hasta recibir a los niños en el Ayuntamiento.

En San Sebastián, los Magos no han llegado este año en barco, a diferencia de las últimas ediciones, debido a las obras que se están ejecutando en los muelles del puerto donostiarra, por lo que han elegido otro escenario emblemático de la ciudad, el Kursaal, para hacer su aparición.

En Bilbao, Melchor, un poeta; Gaspar, un arquitecto; y Baltasar, un músico; así han querido los Magos de Oriente desfilar en la cabalgata, en homenaje a las artes, con un desfile de figurantes que recrearán la pintura, la escultura o el teatro.

En Cantabria, doce carrozas integrarán la cabalgata de Reyes más importante, la que recorre las calles de su capital, Santander, algunas de ellas con motivos alusivos al parque de la Naturaleza de Cabárceno, a los Mosqueteros, el Quijote, El Abordaje, Shrek y El Corte Inglés.

En Baleares, los municipios también se han preparado para este evento; la cabalgata más relevante es la de la capital, Palma, que este año cuenta con 20 carrozas temáticas, y en la que el barco también es el medio de transporte elegido por los Magos para efectuar su llegada.

En Gijón, los Reyes Magos llegarán en la barca Estrella de Oriente hasta el Puerto Deportivo de la ciudad, junto al Príncipe Aliatar, el enviado de Melchor, Gaspar y Baltasar que durante estos días se encarga de recoger las cartas de los niños gijoneses.

El otro gran desfile en Asturias se ha vivido en Oviedo, donde cientos de figurantes recorrerán la ciudad en una decena de carrozas tiradas por caballos, en un desfile que tradicionalmente es seguido por miles de personas de toda la comunidad.

En Extremadura, los Reyes Magos entregan personalmente la noche del día 5, casa por casa, a los niños de la población pacense de Villar del Rey los regalos que sus padres han dejado previamente en un almacén municipal, una iniciativa promovida por el maestro Jesús Santiago en 1977 que ya se ha convertido en tradición en este municipio de unos 2.400 habitantes.

En Mérida, aparte de la tradicional cabalgata, que se repite en las principales ciudades de la región, los vecinos del barrio de La Antigua de la capital autonómica, celebrarán la llegada de los Reyes Magos con las típicas migas extremeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento