Evo Morales llega a España tras sumarse a Cuba y Venezuela en su "lucha antiimperialista"

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, concluyó anoche su visita a Venezuela y partió rumbo a España, donde se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. España es la nueva escala de la gira de Morales tras Cuba y Venezuela, donde se ha sumado a la "lucha antineoliberal y antiimperialista" encabezada por esos dos gobiernos.
Evo Morales recibe de Chávez una réplica de la espada de Bolívar. (EFE)
Evo Morales recibe de Chávez una réplica de la espada de Bolívar. (EFE)
Chico Sánchez / EFE
Evo Morales recibe de Chávez una réplica de la espada de Bolívar. (EFE)

La gira internacional de Morales lo llevará a Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil. El avión dejó el aeropuerto venezolano hacia las 19.45 hora local (24.45 en la penínusla española), por lo que llegará a España durante la mañana

Morales obtuvo del presidente venezolano Hugo Chávez una donación de 30 millones de dólares para financiar programas sociales de su gestión presidencial, que iniciará el próximo día 22.

Sumarse a "la lucha" 

Evo Morales anunció ayer en Venezuela que se suma a este país y Cuba en la lucha "antineoliberal y antiimperialista" y subrayó que ha comenzado un milenio que no será "para el imperio" estadounidense.

Nos sumamos a la tarea de Fidel en Cuba y de Hugo en Venezuela para dar respuesta a las necesidades de las mayorías nacionales

"Nos sumamos a la tarea de Fidel (Castro) en Cuba y de Hugo (Chávez) en Venezuela para dar respuesta a las necesidades de las mayorías nacionales", dijo en el aeropuerto caraqueño.

"Este milenio será para los pueblos, no para el imperio", afirmó y dejó claro que sus objetivos serán "cambiar a Bolivia" y "liberar al pueblo boliviano" una vez que asuma el cargo.

Chávez, por su parte, señaló que la victoria electoral del político socialista boliviano, que le convertirá en el primer indio en llegar a la presidencia de su país, es señal de que "pueblos indígenas retornan del fondo de la Historia" y que crece "el eje del bien" en contraposición al "eje del mal" que "es Washington y sus aliados que amenazan, invaden y matan".

Petróleo para Bolivia

Chávez anunció en una posterior rueda de prensa conjunta que donará 30 millones de dólares para obras sociales de la gestión de Morales, y también se comprometió a suministrar todo el combustible que consume Bolivia y que actualmente importa de otras naciones.

Bolivia pagará con alimentos el combustible venezolano, que tendrá un coste de unos 150 millones de dólares al año, según consta en la llamada Declaración de Caracas que recoge las proyecciones de una futura y amplia colaboración bilateral.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento