Detenidos dos miembros de ETA este sábado en Tarragona y Guipúzcoa

  • Son Zugaitz Izaguirre Ameztoy y Regina Maiztegui.
  • La detención del primero en Tarragona ha propiciado la segunda.
  • Izaguirre, condenado a siete años, permanecía huido.
  • Ya son 59 los etarras detenidos en 2010.
Zugaitz Izaguirre Ameztoy
Zugaitz Izaguirre Ameztoy
Policía Nacional
Zugaitz Izaguirre Ameztoy

Las Fuerzas de Seguridad han detenido este sábado en Guipúzcoa a la presunta etarra Regina Maiztegui, sobre la que pesa un reclamación judicial, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de esta presunta terrorista se ha producido a raíz de la captura, la mañana de este mismo sábado en la localidad tarraconense de Vila-seca del etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a siete años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en banda Armada.

De hecho, Maiztegi, de 41 años, fue detenida el 18 de noviembre de 2003 en Sevilla en el marco de una operación en la que fueron apresados otros diez miembros de la banda, entre los que figuraba Izaguirre, y que, según las Fuerzas de Seguridad, habían sido los elegidos por ETA para recomponer su estructura básica.

Aquella operación, que se desarrolló en Guipúzcoa, Navarra y Sevilla, fue posible gracias a la documentación incautada al dirigente etarra Ibon Fernández Iragi "Susper".

En el juicio celebrado en diciembre de 2009 contra Maiztegi y otros doce procesados, el fiscal solicitó para ella siete años de prisión por colaboración con banda armada, en concreto en tareas de captación e información.

Primera detención, en Tarragona

La Policía Nacional ha detenido a primeras horas de este sábado en la localidad de La Pineda-Vila Seca (Tarragona) al miembro de ETA Zugaitz Izaguirre Ameztoy, de 29 años y nacido en Oyarzun (Guipúzcoa), condenado también a siete años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en banda armada.

En el dispositivo para la nueva detención de Izaguirre han participado agentes de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Tarragona y Barcelona, coordinadas por la Comisaría General de Información.

59 detenidos en 2010

Con las dos detenciones de este sábado ya son 59 los miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento