CCOO valora como positivo el PIB avanzado de Navarra, pero alerta de que los recortes frenarán el crecimiento económico

El sindicato pide "prudencia" y aboga por "esperar" al comportamiento de los próximos trimestres

CCOO de Navarra ha valorado "muy positivamente" el dato avanzado del Producto Interior Bruto (PIB) publicado este viernes por el Instituto de Estadística de Navarra, que fija un crecimiento real interanual del 1,5 por ciento para la Comunidad foral en el segundo trimestre del año, mientras que en España la caída alcanza el -0,2 por ciento. No obstante, el sindicato ha pedido "prudencia" y ha abogado por "esperar al comportamiento de los próximos trimestres".

En un comunicado, CCOO ha alertado de que "el avance positivo que está registrando la economía navarra puede verse truncado por las políticas de recortes que los gobiernos están poniendo en marcha, como el plan de ajuste, la reforma laboral o los recortes presupuestarios".

Para CCOO, estas medidas, "además de ser injustas socialmente y regresivas laboralmente, son equivocadas económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo".

En cuanto al dato avanzado del PIB en Navarra, el sindicato ha valorado el comportamiento de la actividad industrial y de la demanda externa, "especialmente derivada del mayor dinamismo de las exportaciones, tal y como recoge el IEN". Según CCOO, "es relevante y positivo que sean los sectores industriales y los de mayor valor añadido los que empujen el crecimiento económico de la Comunidad foral".

Críticas al gobierno central

Por otro lado, CCOO ha criticado "el camino emprendido por el Ejecutivo central en su política económica y social". En concreto, se ha referido al "severo recorte del gasto público, que recae fundamentalmente sobre las espaldas de los trabajadores y de los pensionistas". Además, ha citado la "reducción de la inversión pública, que frenará el crecimiento económico y la creación de empleo, y la reforma laboral, que elimina derechos de los ciudadanos en sus puestos de trabajo".

"La reforma laboral nos aleja del cambio de patrón de crecimiento, ya que la competitividad de nuestra economía se busca a través del factor trabajo mediante una reducción de costes laborales, y no por la vía de incrementar la productividad a través de la innovación, la formación y el empleo de calidad", ha censurado.

Asimismo, el sindicato ha valorado que la reforma "no sirve para crear empleo, pues no se orienta dentro de una política global de reforma del sistema financiero que dote de liquidez a las empresas y a los particulares, y porque no diseñan políticas activas hacia las personas desempleadas para su transición laboral y reinserción en el mercado de trabajo".

Por último, CCOO de Navarra ha exigido que "se retire la reforma laboral lesiva que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo". Además, ha solicitado que "se abandonen las políticas de reducción del gasto y desmantelamiento del estado de bienestar que los diferentes gobiernos han emprendido; que se ponga en marcha una nueva política fiscal que refuerce la estructura de ingresos apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal; y que se redireccione la intervención pública para propiciar un cambio en el patrón de crecimiento económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento