Feijóo dice que para ser galleguista "no es preciso comulgar con ningún dogma" sino "renovar el compromiso" con Galicia

Reivindica la especie "madrigallego" y asegura que "todas las formas" de querer a la tierra "son válidas"
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participará no acto con motivo do C
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participará no acto con motivo do C
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participará no acto con motivo do C

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advierte que para ser galleguista "no es preciso comulgar con ningún dogma, ni superar ninguna prueba, ni iniciarse en ningún rito", sino que el galleguismo "es renovar diariamente el compromiso con Galicia". Para serlo, proclama, basta con que "cada uno sea fiel a sí mismo, a ser gallega o ser gallego".

Con estas palabras se ha mostrado el dirigente autonómico ante los integrantes de la Enxebre Orde da Vieira, quienes este martes han galardonado a personas y entidades como Enrique Beotas, Santiago Torres, la Revista Compostela o la empresa Begano, por un ejercicio "constante de exhibición" de su condición de gallegos o su amor por Galicia".

También ingresaron en la orden como nuevos cofrades varias personas, entre las que se encuentra Mario Conde, como empresario de Madrid; así como Ángel Carracedo Álvarez, investigador y catedrático de Santiago de Compostela; José Manuel Cores Tourís, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra; Pilar Falcón, periodista; y María Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña; entre otros.

El máximo mandatario autonómico ha recalcado que "el galleguismo es renovar diariamente el compromiso con Galicia". "El galleguismo posee la gran virtud de lo que es Galicia, de lo que somos los gallegos, de la pluralidad", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien quiso agradecer a la institución su trabajo "constante y su compromiso firme y sincero" con Galicia.

Para Feijóo, la existencia de esta Enxebre Orde da Vieira hace posible, por ejemplo, ser "gallego en Madrid", o en cualquier parte del mundo y "poder sentir que se está en Galicia". "Porque siempre que os juntáis, no importa dónde, ahí está Galicia. La idea de Galicia trasciende del entorno meramente físico y puede aparecer en cualquier parte del mundo en la que se juntan dos gallegos", ha aseverado.

En cualquier lugar como en casa

Asimismo, Feijóo ha afirmado que "no es casual" que muchos gallegos, conocidos como anónimos, "se sientan en cualquier lugar como en su casa". "Tampoco creo que sea fruto del azar que esos mismos gallegos no hayan sentido su galleguidad mermada por su vecindad temporal en cualquier lugar donde habiten", ha asegurado.

De esta manera, ha vuelto a apelar a la existencia de una "especie híbrida", el "madrigallego", a la que —dijo— premia esta institución. A ella, ha agregado, pertenecen "Ramón María del Valle Inclán, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez o Camilo José Cela".

Es así, ha asegurado, como se configura esa nueva especie, la del "madrigallego". "Ahí está la 'sexta provincia' propuesta por Enrique Beotas, esa sexta provincia poblada de personalidades que demuestran que el galleguismo posee la gran virtud de la pluralidad", ha proclamado.

Para el mandatario gallego existen varias formas de querer esta tierra y, avisa, "todos son válidos". "Todos ayudan a que este país crezca en libertad y bienestar. Ninguno sobra en ese reto que es el de seguir construyendo la Galicia moderna, la que hoy tenemos y la que estamos preparando para las próximas generaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento