Araújo cree que Castilla-La Mancha cerrará 2010 en "mejores condiciones" económicas que 2009

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha señalado que, aunque el próximo trimestre "sea algo más complicado", la evolución de la economía en Castilla-La Mancha, "seguirá siendo positiva en el computo anual" y, de esta forma, se ha mostrado convencida de que 2010 cerrará "en mejores condiciones de las que se cerró en 2009".
Araújo
Araújo
EP/JCCM
Araújo

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha señalado que, aunque el próximo trimestre "sea algo más complicado", la evolución de la economía en Castilla-La Mancha, "seguirá siendo positiva en el computo anual" y, de esta forma, se ha mostrado convencida de que 2010 cerrará "en mejores condiciones de las que se cerró en 2009".

Tras ser preguntada por los medios, la vicepresidenta del Ejecutivo regional ha considerado que el próximo trimestre es "más complicado" en términos de empleo porque hay sectores que relanzan su actividad coincidiendo con los meses de verano y que en el primer trimestre de otoño "ven como esta cae".

Así, Araújo ha aclarado que en el caso de Castilla-La Mancha, además de verse afectado el sector servicios, también caen "determinados empleos relacionados con las campañas agrícolas".

Críticas ico

Por otra parte, preguntada por las quejas de pequeños y medianos empresarios a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ante la dificultad para acceder a ellas, la consejera de Economía y Hacienda ha explicado que "no nos han trasladado ninguna queja en este sentido".

No obstante, Araújo ha apuntado que este año el ICO ha procurado mejorar el funcionamiento de unas líneas que el año pasado no satisficieron las expectativas ni de los empresarios ni tampoco del Gobierno regional.

En el caso de la línea 'ICO liquidez', en la que el Gobierno regional colaboró con el ICO, fueron en torno 650 las pequeñas empresas y autónomos que accedieron a la misma, según ha explicado Araújo, quien ha señalado que estas ayudas "no nos parecieron suficiente y por eso este año hemos procurado introducir elementos para la mejora".

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha asume este año "un porcentaje de riesgo que excede del 5 por ciento, teniendo en cuenta que la tasa de morosidad de las entidades financieras ya está por encima de este indicador", ha señalado Araújo.

Ayudas de la comisión europea

De otro lado la responsable regional de Economía se ha pronunciado sobre las ayudas que la región ha recibido de la Comisión Europea, en concreto del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), para ayudar a los trabajadores del sector de la construcción.

En este sentido, la titular de Economía y Hacienda ha valorado "muy positivamente" esta iniciativa, que "va a ser muy útil para ofrecer otras oportunidades de empleo a los trabajadores del sector de las puertas, que como consecuencia de la caída del sector de la construcción, se están viendo afectados".

La responsable de finanzas ha recordado que, José María Barreda, en una reunión con trabajadores y con el alcalde de Villacañas, "ya tuvo ocasión de presentar esta iniciativa que se ha gestionado muy bien desde la Consejería de Empleo".

"Se trata de un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando y esperemos que culmine con unas mejores oportunidades para los trabajadores de esta comarca que se ha visto especialmente afectada por la crisis", ha añadido.

Finalmente, ha explicado que estos fondos de la Unión Europea podrán cubrir los objetivos de ofrecer a estos trabajadores reorientación y una recualificación para poder acceder a otros empleos.

La también vicepresidenta regional ha realizado estas manifestaciones, a pregunta de los medios durante su visita a la Fundación Mezquita de las Tornerías, a la muestra de los Premios Nacionales de Artesanía que se expone en este centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento