El Observatorio Astronómico abre mañana sus puertas para contemplar la lluvia de estrellas 'Perseidas'

No es necesario hacer reserva previa para las observaciones, que se podrán hacer a simple vista de once de la noche a una de la madrugada
Imagen de Perseidas
Imagen de Perseidas
EP

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará mañana, 12 de agosto, una jornada de puertas abiertas para contemplar la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas.

Este fenómeno se podrá contemplar en el Observatorio, ubicado en el páramo de La Lora (Valderredible), desde las once de la noche a la una de la madrugada.

Los interesados podrán acudir sin necesidad de hacer reserva previa. Las observaciones se realizarán fuera del edificio, con telescopios y a simple vista.

Se denomina lluvia de estrellas a las estelas de polvo y partículas que dejan los cometas al acercarse al Sol. Como la órbita de la Tierra cruza la estela dejada por la cola del cometa Swift-Tuttle, las partículas entran en la atmósfera y se queman generando este espectáculo llamado 'Perseidas' o 'lluvia de estrellas fugaces'.

El nombre de Perseidas se debe a que da la impresión de que caen estrellas desde la constelación de Perseo o Perseus. Para su contemplación no son necesarios binóculos o telescopios, porque es más fácil observar los meteoros a simple vista. Eso sí, en un espacio amplio y oscuro, libre de arbolado y de edificaciones, sin luces, como es el caso del OAC.

Y es que el Observatorio, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), destaca por las condiciones óptimas para la observación de la zona. Concretamente, está ubicado en la Junta Vecinal de Rebollar de Ebro (Valderredible).

Forma parte, junto con los centro de visitantes del Río Ebro, del Embalse del Ebro, del Monte Hijedo, y de La Piedra en Seco, de la Red de Centros de la Consejería de Medio Ambiente, que está gestionada igualmente a través del CIMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento