La hostelería navarra se adapta a la nueva normativa europea de higiene alimentaria con una formación "más específica"

Desaparece el 'carné de manipulador de alimentos' y los locales asumen directamente la formación de su personal en este ámbito
Un pincho elaborado con materias primas navarrras.
Un pincho elaborado con materias primas navarrras.
GOBIERNO DE NAVARRA/EP
Un pincho elaborado con materias primas navarrras.

Los establecimientos hosteleros navarros se han adaptado a la nueva normativa europea de higiene alimentaria, por medio de una formación "más específica". Así lo ha manifestado el jefe de la Sección de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública, Javier Aldaz, que junto con la directora del centro, Marisol Aranguren, han explicado este martes en rueda de prensa los cambios que esto supondrá para la hostelería de la Comunidad foral.

La principal novedad de esta nueva normativa europea de servicios -la 'Directiva Bolkestein'- como ha explicado Aldaz, consiste en la desaparición del llamado 'carné de manipulador de alimentos', y la derogación de las responsabilidades de formación del personal hostelero en los propios locales o empresas alimentarias que ofrecen el producto.

Como se ha apuntado, el pasado febrero se derogó el Real Decreto 202/2000, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos. Este Real Decreto tenía su desarrollo en Navarra en el Decreto Foral 108/2003, que regulaba las condiciones de los cursos y las condiciones que debían cumplir las empresas de formación.

La instrucción debe ser siempre proporcionada por la propia empresa, y puede hacerse igualmente por empresas o entidades formadoras o centros y escuelas de formación profesional y educativa.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Restaurante Alhambra, también ha asistido Ignacio Idoate, uno de los propietarios del establecimiento y presidente de 'Restaurantes del Reyno', asociación que se ha implicado activamente en la adaptación de la normativa.

"Para nosotros, el cambio es positivo, porque cada restaurante conoce su propio producto y sus tipos de platos", ha manifestado, para agregar que "las normas anteriores eran más básicas", lo que, a juicio de Aldaz, hace que "la formación sea continuada y adaptada a las necesidades del puesto de trabajo", algo que no permitía el antiguo carné, que "sólo se adaptaba a un sector".

Idoate ha querido añadir que, a su juicio, lo importante de la formación son factores como "la limpieza, el uso de guantes o el envasado al vacío", y que la asociación se va a asegurar de que a cada nuevo trabajador "se le informe a nivel de aseo personal y de conocimiento de la carta, la cocina y el producto".

"El comensal, hoy en día, está muy tranquilo en Navarra", ha señalado el presidente de Restaurantes del Reyno, que también ha agradecido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen su labor para que los productos que llegan a la mesa en la Comunidad foral sean "totalmente correctos".

Precauciones alimentarias durante el verano

La directora del Instituto de Salud Pública ha explicado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha demostrado recientemente, tras el análisis de los últimos brotes de salmonelosis humanas, que cada vez son porcentualmente menos frecuentes los casos asociados a la hostelería y en cambio son más numerosos dentro del ámbito doméstico, alcanzando un 40 por ciento de la totalidad de las infecciones.

Ante el incremento de riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria durante la época estival, como la salmonela, riesgo que "se triplica", Aranguren ha recordado que el Gobierno de Navarra ha difundido una serie de recomendaciones sencillas para combatir estos peligros. Los consejos, que están disponibles en la página web del organismo incluyen recomendaciones que van desde la adquisición de los alimentos hasta su manipulación y conservación.

Entre otras medidas, el Instituto de Salud Pública recomienda mantener limpias las superficies, menaje, frigoríficos y congeladores, protegiendo los alimentos de insectos y animales y guardándolos en recipientes cerrados; y lavarse las manos frecuentemente, cada vez que se utiliza el baño o se manejan alimentos de riesgo como los huevos.

Asimismo, es aconsejable separar los alimentos crudos de los cocinados, prestando especial atención a no emplear los mismos recipientes o utensilios para manipular ambos tipos, además de cocinar los alimentos de forma completa, evitando que queden crudos, especialmente en el caso de la carne, pollo, huevos y pescado.

En referencia a la hora de la compra, se recomienda comprar alimentos frescos y comprobar la fecha de caducidad, entre otras indicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento