Arranca la XIV edición de Consuegra Medieval con un espectáculo de danza, música y teatro, el 'Miserere Mei Deus'

La XIV edición de Consuegra Medieval ha arrancado este sábado con una de las novedades introducidas en esta ocasión, el 'Miserere Mei Deus', un espectáculo cargado de simbolismo y dramatismo que aúna música, teatro y danza.

La XIV edición de Consuegra Medieval ha arrancado este sábado con una de las novedades introducidas en esta ocasión, el 'Miserere Mei Deus', un espectáculo cargado de simbolismo y dramatismo que aúna música, teatro y danza.

La Parroquia de Santa María se convirtió en el escenario de esta representación teatral y musical en la que personajes pertenecientes a diversos estamentos sociales y a diferentes religiones se enfrentan a la muerte, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El miserere constituye un acto de misericordia ante la muerte, el arrepentimiento de los pecados antes de pasar a la otra vida", tal y como explica el director artístico de Consuegra Medieval, Jacobo Gallego, quien recuerda que con la puesta en escena de este espectáculo se ha recuperado una representación que se efectuaba en las primeras ediciones de Consuegra Medieval y que se había perdido.

Una cuidada selección de cánticos y de ritmos musicales de los siglos XI al XIV, interpretados por los integrantes de la Coral Polifónica de Consuegra, caracterizaron a cada uno de los personajes y aumentaban la carga dramática.

Instrumentos como la flauta, los violonchelos, los trombones y una variada percusión imitaban a la perfección los sonidos de la época medieval, tal y como indica Alberto Muñoz, director de la Coral Polifónica, quien destacaba la inclusión de música musulmana, judía y cristiana para simbolizar la multiculturalidad de la época.

Cántigas, piezas del Llibre Vermell de Montserrat, música tradicional de la judería, música sefardí o cantos gregorianos fueron algunas de las obras que pudieron escucharse en el templo consaburense.

Antes de comenzar el espectáculo, el alcalde de Consuegra, Benigno Casas, acompañado por el párroco José Manuel Pastrana, y por los directores musical y artístico de este evento, indicó que "el objetivo del Ayuntamiento es lograr que Consuegra Medieval sea en pocos años declarada Fiesta de Interés Turístico Regional como ya lo es otro de nuestros estandartes, la Rosa del Azafrán" y apuntó que para ello "es fundamental que todos los voluntarios sigan apoyando este proyecto que el año pasado fue visto por más de 20.000 personas".

Casas agradeció la colaboración de los más de 500 voluntarios, actores y personal de la organización, que trabajan junto a la concejalía de Turismo para que este evento sea una realidad.

El 'Miserere Mei Deus', incluido dentro del programa 'Consocra Antiqua' o Conciertos de las Tres Culturas, es una de las numerosas actividades de Consuegra Medieval y se representará de nuevo los días 13, 14 y 15 de agosto a las nueve de la noche. El precio de las entradas es de cinco euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento