Fundación Korta encara el futuro con la "visión" del empresario asesinado para aportar su "grano de arena a la paz"

Familiares y representantes políticos y económicos recuerdan a Korta en el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA

Ibai Korta, hijo de Joxemari Korta, asesinado hace 10 años por ETA, ha asegurado este jueves que la Fundación que lleva el nombre de su padre encara el futuro "con la mirada y la visión" que tuvo el empresario guipuzcoano y ha remarcado que con esos valores aportan su "grano de arena al futuro y a la paz tan ansiada de nuestro país".

El edificio Joxemari Korta del campus de San Sebastián de la UPV/EHU ha acogido el acto que la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik ha llevado a cabo para conmemorar el décimo aniversario del asesinato del empresario vasco, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000 junto a las instalaciones de su empresa en Zumaia.

En el evento, además de la viuda y los hijos de Korta, han estado presentes representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y diputados forales como Eneko Goia, Edurne Egaña, Peio González o Edurne Egaña.

Asimismo, han acudido al acto políticos como Joseba Egibar (PNV), Martin Beramendi (Hamaikabat), Miguel Buen (PSE) y Oxel Erostarbe (Aralar), así como representantes del empresariado guipuzcoano, como Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza (Adegi), Victoriano Susperregui (Elkargi), Pedro Esnaola (Cámara de Gipuzkoa) y Josu Jon Imaz, entre otros.

Ibai Korta ha expresado el agradecimiento de su familia y de la Fundación Bidetik a los que a lo largo de estos "diez años realmente duros", tras el "enorme sufrimiento, desazón y tristeza" que les produjo el asesinato de su padre, les han manifestado su "cercanía, afecto y apoyo". "ESPERANZA"

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que si el empresario guipuzcoano estuviese en el acto "estaría orgulloso del trabajo que hemos realizado a través de la Fundación Joxemari Kortaren bidetik". "Le recordamos desde el sufrimiento, el respeto y la firmeza de convicciones y la esperanza. No lo hacemos desde el odio, el rencor o la utilización partidista de su injusto asesinato", ha subrayado.

Además, ha asegurado que la Fundación Bidetik quiere "encarar el futuro con la mirada y la visión que tuvo mi padre durante su vida" así como trabajar por "los objetivos que tuvo y que persiguieron su vida: esfuerzo diario, humildad, coherencia, trabajo bien hecho, aunar empresa y gestión ética de la misma o desarrollo tecnológico y humanismo".

"Este es nuestro código o nuestra hoja de ruta. La desarrollamos a través de programas que buscan mejorar la gestión de las pymes, impulsar el deporte en la juventud y abrir la formación profesional hacia horizontes internacionales", ha señalado Korta, quien ha añadido que seguirán trabajando en estos valores "con altura de miras y convencidos de que aportamos nuestro grano de arena al futuro y a la paz tan ansiada de nuestro país".

"ejemplo de coraje"

El evento ha contado también con la intervención de Jaime Marchán, presidente del comité de Derecho Económico, Social y Cultural de la ONU, quien ha recordado a Korta como "ejemplo de coraje para conquistar un espacio de valores" y ha afirmado que "su vida encarnó los más altos ideales del derecho al trabajo". Asimismo, ha aseverado que el "extremo sacrificio" del empresario guipuzcoano no fue en vano" porque su legado servirá de "faro para alumbrar el destino".

La catedrática Adela Cortina, directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, vocal de las comisiones de Reproducción Asistida y del Consejo asesor del Ministerio de Sanidad, y el escritor vasco Harkaitz Cano han intervenido posteriormente para recordar al que fuera presidente de Adegi. El homenaje se ha complementado con las actuaciones del chelo de la OSE Jon Larraz y de solistas del Coro de Cámara Easo, y con la proyección de un vídeo sobre la vida del empresario asesinado.

Este domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar frente a la empresa Korta en Zumaia, una concentración en memoria del que fuera presidente de la asociación de empresarios guipuzcoanos Adegi y, paralelamente a estos homenajes, del 2 al 8 de agosto estará instalada en la Casa de Cultura Foronda de Zumaia una exposición de fotos y vídeos en su recuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento