El concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, ha afirmado que la calificación obtenida por los terrenos que ocupa el complejo industrial de Ence-Elnosa en Lourizán tras la revisión del Plan de Ordenación del Litoral (POL) es "extraña" y ha considerado que "en el fondo la Xunta no quiere dar ningún paso que coarte la continuidad de Ence y remite todo al 2018", cuando está previsto que finalice la concesión administrativa.

Mosquera ha considerado que el tratamiento del POL a estas fábricas es "curioso y contradictorio", al catalogarlas como "ámbito de recalificación", y ha comparado su situación con la imprenta de la Diputación de Pontevedra, situada en la Junquera de Alba, y que el POL sitúa en ámbito de "protección costera". El edil nacionalista ha destacado que el POL no tuvo en cuenta el acuerdo parlamentario que demandaba protección costera para los terrenos donde se sitúan Ence y Elnosa.

"Hay una voluntad del PP de decir que Ence se vaya de ahí", ha argumentado Mosquera, "pero sin adoptar ninguna medida administrativa seria, clara y contundente que manifieste esa voluntad", por lo que califica la situación como "un juego de equilibrios muy raro".

Así, por las "profundas modificaciones" experimentadas en el contenido del POL, el concejal de Infraestructuras concluye que se trata de un "nuevo plan radicalmente diferente que poco o nada tiene que ver" con el inicial, que había motivado alegaciones por parte del Gobierno local de Pontevedra, pese a que contaron con el voto en contra del grupo municipal del PP.

Precisamente, en cuanto a las alegaciones, según César Mosquera, están "prácticamente todas recogidas", de manera que el POL que anteriormente afectaba a más de un millar de viviendas y a medio centenar de naves industriales, la afectación "ahora se redujo a 30 o 40 viviendas en suelo rústico y alguna nave". Por tanto, según Mosquera, el efecto de las alegaciones fue "positivo" y la afectación al patrimonio construido "está en términos de razonabilidad". DISCULPAS

Por este motivo, el edil de Infraestructuras de Pontevedra emplaza al titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a "ir pensando en pedir disculpas públicamente" por "los improperios que nos dedicó", señaló Mosquera aludiendo a la reacción del conselleiro por las quejas expuestas desde Pontevedra al documento inicial del POL.

"Dijo en el Parlamento que los alcaldes de Pontevedra y de Poio eran desleales y alarmistas, y ahora nos da la razón a todo", precisó el concejal nacionalista, argumentando que el POL estaba "fatal" y que si, según Hernández "no afectaba, no sé por qué cambia todo", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.