El viceconsejero de Cultura dice que el Fleta es un proyecto "irrenunciable" y habrá proyecto básico este año

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ha defendido este jueves que la remodelación del Teatro Fleta de Zaragoza es un proyecto "irrenunciable" para el Ejecutivo aragonés, así como ha avanzado que a finales de este año se entregará un proyecto básico para actuar en el espacio.
Recreación del nuevo Teatro Fleta
Recreación del nuevo Teatro Fleta
DGA
Recreación del nuevo Teatro Fleta

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ha defendido este jueves que la remodelación del Teatro Fleta de Zaragoza es un proyecto "irrenunciable" para el Ejecutivo aragonés, así como ha avanzado que a finales de este año se entregará un proyecto básico para actuar en el espacio.

El viceconsejero ha presentado en rueda de prensa, acompañado por los arquitectos del estudio Camp Arquitectes SCP, las ideas clave del futuro proyecto del Nuevo Teatro Fleta y, al ser preguntado por la posibilidad de que los recortes en infraestructuras afecten al Teatro Fleta, Juan José Vázquez ha alegado que, en caso de que fuera necesario, en 2011 este proyecto supondría "un gasto muy pequeño".

En este sentido, ha señalado que a finales de este año podría presentarse un proyecto básico para la remodelación del espacio y, una vez aprobado, en el mes de abril se presentaría el proyecto de ejecución, que tendrá que recibir las licencias precisas y pasar los trámites de licitación y adjudicación de obras, si bien aún no se ha ofrecido una fecha de inicio de los trabajos.

En este momento, el proyecto se encuentra en fase de "ideas", después de que el equipo de arquitectos Carulla, Portella, Sala, Serrat Camp Arquitectes S.C.P de Barcelona ganara, el pasado mes de junio, del concurso de ideas para la redacción del proyecto básico, de ejecución y de equipamiento del nuevo teatro Fleta como centro de artes escénicas y audiovisuales.

El planteamiento presentado por este equipo de arquitectos permite recuperar el edificio de José de Yarza y adecuarlo a nuevos usos, adaptando las instalaciones también a las nuevas tecnologías. En este espacio habrá una sala principal para cine y teatro, una sala transformable y filmoteca, y una parte ampliada para Centro Dramático y de Aragón Audiovisual, así como los espacios comunes.

Para ello, según las ideas presentadas por los arquitectos, se han identificado los elementos del cine-teatro que es posible mantener, como la fachada a la Avenida César Augusto, la estructura y accesos al anfiteatro y parte de la estructura de la cubierta. Por otro lado, la ampliación del edificio va a realizarse de tal forma que se aprecien las partes originales, diferenciándolas de las ampliadas.

El programa de cine-teatro se mantendrá en la sala principal. Los arquitectos Herminia Carulla y Joan Serrat han indicado que su objetivo es recuperar su "singular" carácter arquitectónico, restituyendo la mayor parte de los elementos originales de la platea, el anfiteatro, el vestíbulo y las escaleras de acceso.

En este sentido, por ejemplo, la pintura mural de Javier Ciria, que se encontraba en el vestíbulo, será repuesta en su ubicación original, tras ser restaurada por técnicos de la Escuela Taller de Restauración de Aragón, al igual que las máscaras de chapa de aluminio que ornamentaban la fachada y en interior de la sala.

Para Herminia Carulla, este edificio original "es un espacio que genera cierta magia", a pesar de su estado actual, y la sensación de intervenir en el mismo para recuperarlo "es positiva", ha afirmado, para apreciar que el edificio es "muy bonito, como una escultura".

Nuevas dependencias

Por su parte, el interior de la caja escénica se remodelará para su adecuación a las exigencias funcionales actuales. Debajo de esta estructura del edificio original, conectando los servicios de ambas plantas y con acceso independiente a través del vestíbulo, se situará una sala transformable, que ofrecerá "muchísima versatilidad", y otra sala para la Filmoteca.

Asimismo, el espacio del Centro Dramático y de Aragón Audiovisual se concentrará en la ampliación del edificio, sobre el núcleo de accesos, con entrada independiente desde la calle Azoque. En esta zona se situarán, entre otros espacios, un área de formación, un plató y una cafetería.

La ampliación superior del edificio pretende no impedir la apreciación de la fachada original del Fleta. Para ello, se presenta como un edificio sin fachada, dispuesto tras una cubierta retrasada del plano vertical, de geometría y definición material (una pérgola vegetal) muy claramente diferenciadas.

El 'Teatro Fleta. Centro de Artes Escénicas y Audiovisuales' tendrá una superficie construida de 8.848 metros cuadrados y el presupuesto estimado de obra es de 17.339.966 euros, a los que hay que sumar otros 4.600.000 euros para equipamientos. El plazo para la redacción del proyecto básico es de 12 semanas y de 20 semanas para la redacción del proyecto de ejecución y equipamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento