Provocar con pintura inclasificable

El Palacio de Sástago acoge la exposición “Jean Dubuffet” , que repasa la vida de este artista francés a través de 50 obras.
Una de las obras de Jean Dubuffet que pueden contemplarse en el Palacio de Sástago.
Una de las obras de Jean Dubuffet que pueden contemplarse en el Palacio de Sástago.
Foto
Una de las obras de Jean Dubuffet que pueden contemplarse en el Palacio de Sástago.
Como si de un juego para niños se tratara, el artista francés Jean Dubuffet combina sobre el lienzo la pintura con cualquier material que se encuentre al alcance de su mano. Para comprobarlo, no tiene más que acudir al Palacio de Sástago de Zaragoza y visitar la Jean Dubuffet, una muestra antológica que reúne sus obras más significativas.

El público podrá ver hasta el próximo 12 de febrero casi medio centenar de composiciones que parecen estar influenciadas por la pintura de los niños y de los enajenados.

Martine Soria es la comisaria de esta exposición que pretende hacer un recorrido por la dilata carrera de este artista inclasificable para la crítica internacional.

Provocador, innovador y transgresor, las obras de esta figura del arte contemporáneo son un viaje a través de la imaginación. En su arte todo sirve si se puede combinar, recortar, pegar o incluso mezclar.

Su pintura, expresionista y de formas primarias, navega entre lo real y lo imaginario. Por ello, la provocación que siempre ha rodeado a las obras de Dubuffet le sirvió para que la crítica calificara su arte de “anti-arte”. Pero ese mismo hecho fue lo que, más adelante, le consagró como uno de los grandes del siglo XX.

La exposición está distribuida en la sala Ricardo Magdalena y la Galería del propio Palacio de Sástago. Un lujo para los amantes del arte

* Palacio de Sástago,  hasta el 12 de febrero.

Un artista muy precoz

Jean Dubuffet nació en 1901 en El Havre (Francia). Con apenas 8 años comienza a realizar pequeños cuadritos, y con 15 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes. También estudió en la célebre academia Julian, donde comenzó a manifestar un rechazo al arte tradicional que le acercará a artistas como Léger, Masson o Juan Gris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento