EE UU considera a España un ejemplo en la lucha contra la trata de blancas

  • España obtiene la máxima puntuación en el informe internacional que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de personas.
  • El estudio destaca "el alto nivel de compromiso del Gobierno en la eliminación de los anuncios de contactos en los periódicos".
  • Diarios al borde del proxenetismo.
Dos mujeres hacen la calle en una travesía de Barcelona.
Dos mujeres hacen la calle en una travesía de Barcelona.
MANOLO S. URBANO / ARCHIVO

España ha obtenido la máxima puntuación en el informe internacional, elaborado por Estados Unidos, que evalúa los esfuerzos y compromisos contra la trata de seres humanos, al cumplir con todos los estándares para la erradicación de este fenómeno. Así lo ha hecho público el embajador estadounidense  en Misión Especial para la Trata de Personas, Luis CdeBaca, tras una reunión con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la sede de este ministerio.

El informe, que evalúa "los esfuerzos y compromisos" contra la trata de seres humanos en más de 180 países, destaca "el alto nivel de sensibilización y concienciación social y el compromiso del Gobierno en la eliminación de los anuncios de contactos en los periódicos generalistas".

El documento, cuyas siglas en inglés son TIP (Traffiking in Persons) es, según Igualdad, el único instrumento "global e integral" sobre la materia y constituye "la principal preferencia para las ONG en la materia en todo el mundo", desde que el gobierno estadounidense lo elaboró por primera vez, hace 10 años.

Durante la reunión, Aído ha expuesto a CdeBaca las líneas generales del plan integral contra la trata, el balance de su primer año de aplicación y las diferentes acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad en este sentido, como el lanzamiento de la campaña 'Corazón azul'.

Reformas legales

Por su parte, CdeBaca, quien dirige la Oficina federal de seguimiento y combate contra la trata, ha reconocido las reformas legales realizadas por el Ejecutivo para combatir la trata, así como el fondo para la protección de víctimas y la existencia de un mecanismo nacional de coordinación.

Según el Ministerio, la mantenida entre Aído y CdeBaca es la primera de las reuniones oficiales solicitadas por la Embajada de Estados Unidos, una ronda de encuentros que incluirá también al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y a las ONG que forman la red contra la trata.

Los resultados del informe se difunden apenas una semana después de la caída de una red de prostitución que se anunciaba en prensa, una operación en la que fueron detenidas 105 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento