BNG pide a los tránsfugas de Gondomar (Pontevedra) que dimitan "por dignidad" y rechaza la disolución de la Corporación

Exigen al PP que dé "formalmente de baja" a los ediles que firmaron la moción de censura
Rueda de prensa de ediles del BNG en Gondomar.
Rueda de prensa de ediles del BNG en Gondomar.
BNG
Rueda de prensa de ediles del BNG en Gondomar.

El BNG ha pedido este viernes a los concejales de Gondomar que firmaron la moción de censura que dimitan "por dignidad y por coherencia", ahora que han sido declarados tránsfugas por la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, aunque ha rechazado la opción, planteada por el PSdeG, de que el Estado intervenga y se disuelva la Corporación.

En una rueda de prensa ofrecida en Gondomar, a la que asistieron el ex alcalde Antón Araúxo, y la diputada Olaia Fernández Davila, los nacionalistas han recalcado que la comisión de seguimiento "habló con claridad y contundencia", y que dicha comisión está integrada por todos los partidos del Parlamento, sin que se produjeran objeciones al dictamen referido a Gondomar.

Por ello, han pedido al PP y, en concreto, a su presidente provincial Rafael Louzán, que actúe "en consecuencia" dando "formalmente de baja a los concejales tránsfugas" —que pidieron esa baja antes de firmar la censura—, para que pasen al grupo de los no adscritos. De no hacer este trámite, advierten, el PP "estaría vulnerando el pacto antitransfuguismo".

En el caso de Louzán, al que consideran "promotor" de la moción de censura, le piden que la rechace públicamente y que también manifieste su rechazo a las conductas de transfuguismo. Según el BNG, debe "dar explicaciones de lo que va a hacer su partido en Gondomar". DISOLUCIÓN

Con respecto a la petición del PSdeG de que el Estado intervenga para disolver el Ayuntamiento, los nacionalistas rechazan esta medida porque, aseveran, "sería poner a toda la corporación al mismo nivel", cuando los concejales del BNG "no tienen nada que ver con los cambalaches practicados por los demás".

En todo caso, apuntan, si el Estado quiere intervenir debería hacerlo poniendo a la Fiscalía "a investigar a fondo", ya que lo ocurrido y lo que se sabe de Gondomar "es sólo la punta del iceberg".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento