Una encuesta de la Diputación alavesa otorga al PNV la victoria en las elecciones forales de 2011

El 45% de los ciudadanos cree que los casos de corrupción que afectan al territorio es algo generalizado

El PNV se convertiría en la primera fuerza de Álava en las elecciones forales de 2011, al incrementarse su porcentaje de votos en casi dos puntos —del 25,9 obtenido en mayo de 2007 hasta el 27,6 por ciento—, según una encuesta elaborada por la Diputación Foral de Álava, que sitúa al PSE-EE en segundo lugar en intención de voto

—23,9 por ciento— y al PP en el tercer puesto, con el 23,6 por ciento de los sufragios.

El trabajo se ha elaborado a partir de 1.100 encuestas telefónicas elaboradas durante el mes de julio, de las que 500 se han realizado en la Cuadrilla de Vitoria, en la que se eligen 38 representantes de las Juntas Alavesas. Las otras 600 encuestas se han realizado en las otras dos demarcaciones electorales: Cuadrilla de Ayala -en la que se elige a seis apoderados- y Tierras Esparsas -siete apoderados-. En cada una de estas demarcaciones se han realizado 300 sondeos.

Estos datos, que reflejan la intención de voto a julio de 2010, sitúan al partido 'jeltzale' como la única formación que mejora sus resultados respecto a los últimos comicios, pese a los casos de presunta corrupción o espionaje en los que se han visto envueltos en los últimos meses destacados cargos políticos e institucionales del PNV, como el ex número dos de este partido en el territorio, Aitor Tellería, y el ex diputado foral Alfredo de Miguel.

Precisamente, este es uno de los asuntos sobre los que se pregunta a los encuestados. Aunque un 59,7 por ciento dice no haber oído hablar de problema alguno en la Diputación, el 23,2 por ciento de quienes sí han tenido noticias de dificultades en el Gobierno foral asegura tener conocimiento del 'caso de Miguel', la presunta trama de corrupción de la que han derivado también las investigaciones por supuesto espionaje.

La gestión del diputado general, Xabier Agirre, de la situación generada con la imputación de De Miguel en el supuesto caso de corrupción es calificada con una nota de 5,22 puntos por los ciudadanos. Agirre propició la dimisión del ex diputado foral tras conocerse que estaba siendo investigado en esta causa.

Además, el 45,2 por ciento de los encuestados creen que casos como el de esta supuesta trama de cobro de comisiones ilegales es algo generalizado, mientras que el 42,8 por ciento estiman que se trata de comportamientos aislados.

Tercer puesto del pp

Según las cifras aportadas por la Diputación, gobernada por PNV y EA, el partido 'jeltzale' pasaría de un respaldo del 25,9 por ciento, obtenido en mayo de 2007, a un 27,6 por ciento, con lo que lograría entre 15 y 16 representantes en las Juntas alavesas.

El PSE, que en 2007 fue la segunda fuerza más votada, seguiría en este mismo puesto, aunque su respaldo electoral bajaría del 26,3 al 23,9 por ciento, lo que le permitiría disponer de entre 14 y 15 junteros. El PP, que en 2007 fue el partido más votado, experimentaría un retroceso en su porcentaje de voto del 26,4 al 23,6 por ciento y obtendría entre 13 y 14 junteros.

Por detrás se situarían la izquierda abertzale (cuyo apoyo caería del 8,7 al 7,2 por ciento y que obtendría entre tres y cuatro junteros), Aralar (que bajaría del 6,8 al 5,5 por ciento y lograría dos o tres representantes), EB (que pasaría del 6,8 al 3,6 por ciento y obtendría un único representante), EA (cuyo apoyo se reduciría del 5,8 al 3,3 por ciento y no obtendría ningún juntero) y UPyD, que, con un porcentaje de votos de 3,1 puntos lograría un parlamentario foral.

El partido mejor valorado es Aralar, con una nota de 5,3 sobre diez. Por detrás se sitúan el PNV (5,04), EA (4,33), EB (4,26), PSE (4,16), izquierda abertzale (3,27) y el PP (3,16).

Suspenden prieto y de andrés

En el apartado de líderes políticos, la mejor nota la obtiene el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), que logra 5,01 puntos, seguido muy de cerca por el diputado general, Xabier Agirre (PNV), que obtiene un cinco. El portavoz del PSE en las Juntas, Txarli Prieto, obtiene una puntuación de 3,68, mientras que su homólogo en el PP, Javier de Andrés, logra un 3,67.

La encuesta también recaba la opinión de los ciudadanos sobre sus preferencias acerca de un posible pacto poselectoral entre el PSE y el PP en el caso de que ninguno de estos partidos obtenga la mayoría suficiente para gobernar sin apoyos externos. El 61 por ciento de los ciudadanos asegura que esta fórmula no le gustaría, el 24,4 por ciento se muestra partidario de ella y un 14,6 por ciento opta por la respuesta 'no sabe/no contesta'. ECONOMÍA

La encuesta revela que el 70,3 por ciento de las personas preguntadas consideran que la evolución de la situación económica en Álava en los últimos años ha ido a peor, mientras que el 18,7 por ciento afirma que 'sigue igual' y el 7,9 por ciento, que ha ido a mejor. El 47,3 por ciento considera que su nivel de vida ha empeorado respecto a hace dos o tres años, el 45,4 por ciento cree que sigue igual y el 6,7 por ciento afirma que ha mejorado.

Respecto a la percepción del nivel económico del territorio alavés, el 52 por ciento cree que Álava está "igual" que el resto de Euskadi y el 79,5 por ciento, que tiene un nivel económico "mejor" que el resto del Estado.

Según los datos, el 55,5 por ciento de los encuestados considera el paro el principal problema de Álava, seguido por la crisis, con el 24,3 por ciento, y el terrorismo, con el 7,4 por ciento. En cambio, cuando se pregunta por los problemas personales, la vivienda sustituye al terrorismo en el tercer lugar de las preocupaciones de los alaveses, con el 9,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento