El Ayuntamiento de Bilbao niega que haya dejado de gastar dos millones de euros en ayudas de emergencia social

Barkala asegura que se han atendido todas las solicitudes que ha recibido el Consistorio

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha negado este viernes que el Consistorio haya dejado de gastar dos millones de euros en ayudas de emergencia, como ha afirmado el portavoz del PSE-EE, Txema Oleaga.

En declaraciones a Europa Press, Barkala ha manifestado que Oleaga "quiere echar humo sobre el problema real que hay sobre las ayudas sociales este año", y ha aclarado que "no es cierto que haya dejado de gastar dos millones de euros".

"El problema es que el Gobierno vasco no me dice cuánto dinero voy a tener en el año, me da una partida como adelanto al inicio del ejercicio, y luego, avanzado el ejercicio, me da más", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que ésto les crea "problemas de gestión importantes y eso es lo que pasó el año pasado". Además, ha señalado que los dos millones de euros a la que hace referencia el representante del PSE-EE son "una foto" del 31 de diciembre de 2009, y ha precisado que "se siguieron gastando durante enero y febrero", y al final, "se gastó todo".

Respecto a las ayudas sociales, el concejal ha asegurado que "a todo el mundo que ha pedido ayuda social se le ha dado", y ha subrayado que incluso han "llamado por telefono" ofreciendo las ayudas. Asimismo, ha añadido que también "hay casos extremos de gente que no cumple los requisitos que establecen las ayudas", y que 300.000 euros de las arcas municipales también se han destinado a esas personas.

Por último, ha dicho que "el problema ahora es que en 2010 se van a necesitar 10,5 millones de euros", y el Gobierno vasco, "a fecha de hoy", le ha facilitado 3,7 millones y no le ha dicho "nada más". "Si me dicen que me dan nueve, me gasto los nueve equitativamente", ha precisado. En esta línea, ha destacado que "esos 3,7 millones" que le ha dado el Ejecutivo autonómico "se van a gastar dentro de dos semanas, más o menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento