El BNG pide "extender" la "rectificación" de la Xunta en las subvenciones de los CIM a todas las políticas de igualdad

Pontón ofrecerá una alternativa a la supresión del Servizo de Igualdade frente al "desmantelamiento"
Ana Pontón, diputada del BNG en el Parlamento de Galicia
Ana Pontón, diputada del BNG en el Parlamento de Galicia
BNG
Ana Pontón, diputada del BNG en el Parlamento de Galicia

La responsable en materia de Igualdade del Grupo del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta este viernes que "extienda" la "rectificación" en la concesión de subvenciones a los centros de información a la mujer (CIM) a todas las políticas en este ámbito frente al "desmantelamiento" que, acusa la parlamentaria, lleva a cabo el Gobierno autonómico.

En rueda de prensa, la viceportavoz nacionalista ha saludado la "rectificación" en la convocatoria de ayudas que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que, tal y como ha indicado, eleva de 4.000 a 14.000 euros las subvenciones para aquellos ayuntamientos en que los trabajadores no fuesen personal laboral fijo.

Al respecto, Pontón ha indicado que con las partidas iniciales "apenas se podrían cubrir los gastos de la Seguridad Social", con lo que concluye que la propia Xunta "reconoce que iba a suponer el cierre de los CIMs".

Sin embargo, la parlamentaria nacionalista advierte de que esta rectificación no garantiza la pervivencia de este servicio ya que, a su entender, va a haber "un cuestionamiento a lo largo de la legislatura".

Para Ana Pontón, el cambio de actitud en este sentido se debe a que el próximo año hay elecciones municipales, pero duda de la continuidad de los servicios.

En el primer trimestre

Además, la parlamentaria nacionalista exige que la convocatoria de ayudas se realice en el primer trimestre del año, puesto que es un "escándalo" que en el mes de julio los ayuntamientos todavía no sepan si van a poder contar con estas subvenciones.

"Los ayuntamientos van a trabajar a contrarreloj y no hay garantías de que vayan a poder desarrollar los proyectos", ha manifestado.

Así las cosas, Pontón enmarca estas actuaciones en la política de la Xunta de aplicar "austeridad" en las políticas de igualdad, "eliminándolas", y denuncia la ausencia de una "planificación clara" en un "gobierno que incumple con la Ley de Igualdad en el Trabajo".

La dirigente nacionalista vincula esta actitud con que se haya "paralizado" la aplicación de la Ley gallega de violencia de género, el "desmantelamiento" y despidos de las oficinas I+B o que "no se aplique" la conocida como la Ley del Aborto.

En este contexto, ha avanzado que el BNG, a través de las enmiendas que presentará en el trámite parlamentario, propondrá a la Xunta una alternativa al cierre del Servizo da Igualdade de Homes e Mulleres, cuya supresión se consumará con la aprobación del proyecto de ley que entró a trámite este martes en el pleno extraordinario.

No obstante, los nacionalistas, según ha dicho Pontón, presentarán una vía alternativa para "posibilitar" que no se elimine este servicio ya que, ha asegurado, "hay margen" para evitarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento