Venezuela rompe relaciones con Colombia y decreta "máxima alerta" en la frontera

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice que lo hace ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA.
  • "Eso me produce una lágrima en el corazón".
  • Dice que el presidente colombiano tiene "odio a Venezuela".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d), abraza a Maradona (i), durante el anuncio de la ruptura de relaciones con Colombia.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d), abraza a Maradona (i), durante el anuncio de la ruptura de relaciones con Colombia.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este jueves que rompe las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA que actualmente se celebra en Washington.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez.

Además, anunció que ha ordenado "máxima alerta" en la frontera común, al afirmar que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "odio a Venezuela", según dijo, pudiera optar por una acción militar en esa región.

Decisión "errónea"

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, ha calificado de "errónea" la decisión del Gobierno venezolano de romper relaciones con Bogotá, y lamentó que no haga lo mismo con las "bandas criminales" como las FARC.

"Es errónea la decisión de Venezuela. Con quien debe romper la relación es con las bandas criminales y no con el Gobierno legítimo de Colombia", dijo Hoyos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamamiento a ambos gobiernos para que "calmen los espíritus" y busquen "un camino" para superar su crisis y la ruptura de sus relaciones cuanto antes.

Denuncia ante la OEA

Horas antes del anuncio de Chávez, Colombia había denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington una presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de unos 1.500 guerrilleros en 87 campamentos en Venezuela, y pidió a la organización que creara una comisión internacional para verificar la presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano.

La petición fue hecha por el embajador colombiano en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, donde preguntó a Caracas por qué no deja que se comprueben "in situ" las afirmaciones colombianas si "son mentiras e inventos de Hollywood" como las han tildado autoridades venezolanas.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, puso en duda las pruebas presentadas al considerarlas una "mentira evidente" y "maliciosa".

Desalojo de la Embajada de Colombia

Tras el anuncio de Chávez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que "dio 72 horas" al personal de la Embajada de Colombia en Caracas para que abandonase el país y que ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.

Por su parte, Estados Unidos consideró que la ruptura de relaciones "no es la forma apropiada" para reducir las tensiones entre ambos países, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento