El complejo del Gaiás acogerá a los tecnólogos de la Xunta y se convertirá en el "corazón digital" de Galicia

Acondicionar sus dependencias para este fin costará 4 millones, que se amortizará en 17 meses de funcionamiento del centro de datos
Ciudad de la Cultura
Ciudad de la Cultura
EP/XUNTA

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que la Ciudad de la Cultura, se convertirá en el "corazón digital" de Galicia puesto que acogerá en sus dependencias tanto el Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI) como el personal tecnólogo de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta.

"Vamos a intentar hacer de los sótanos de la Ciudad de la Cultura el corazón digital de Galicia, una infraestructura unificada, flexible y que tenga espacio para crecer, más segura y totalmente centralizada", ha proclamado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Según Feijóo, esta decisión permitirá al Ejecutivo garantizar los objetivos de la 'Axenda Dixital 2014.gal'. Además, ha insistido en que incide en la política de gestión "eficiente" de la Xunta, que propiciará un ahorro de 3 millones anuales. Con este ahorro, se podría amortizar "en ocho años" el coste del edificio de servicios centrales o "en diez" el del archivo.

Al tiempo, se reducirá en un 50 por ciento el coste energético de todos los aparatos informáticos, en un 27 por ciento el coste de consumo energético del CPDI, en un 30 por ciento las inversiones en el mantenimiento y en un 30 por ciento las inversiones en los propios aplicativos que consume la Administración Autonómica, así como los alquileres de la Xunta.

La estructura "unificada" dará una respuesta "única" a 1.260 centros administrativos, 1.400 centros educativos, 600 centros asistenciales y sanitarios, de 322 entidades judiciales, a 1.500 oficinas de farmacia y a más de 90.000 empleados públicos.

Acondicionar las dependencias

"Con esta decisión se consigue adaptar Galicia a las posibilidades que ofrece la tecnología del siglo XXI, garantizar los servicios públicos digitales y hacer de la Administración una puerta abierta 24 horas y 365 días al año", ha proclamado, convencido de que, además, cumple el compromiso de "buscar una nueva imagen" para el complejo del Gaiás vinculada "a la tecnología, a la innovación y a la modernidad".

En cuanto al coste de "acondicionar" las dependencias que se van a ocupar en la Ciudad de la Cultura con la plataforma tecnológica, Núñez Feijóo lo ha cifrado en 4 millones de euros, si bien ha señalado que se amortizará "al cien por cien" en los 17 primeros meses de funcionamiento del centro de datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento