El precio de los coches sube un 13 por ciento en junio en Navarra con respecto al mismo mes de 2009

El precio medio de los coches ha subido un 13 por ciento en junio en Navarra con respecto al mismo mes de 2009, hasta situarse en los 23.915 euros, una vez que han finalizado las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Concesionario de coches
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El precio medio de los coches ha subido un 13 por ciento en junio en Navarra con respecto al mismo mes de 2009, hasta situarse en los 23.915 euros, una vez que han finalizado las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La media nacional en junio fue de 20.344 euros (+2%), rompiéndose una tendencia que ha durado dieciocho meses. Así, en 2009, el precio de los coches cayó un 5%, mientras que en los seis primeros meses de este el precio efectivo medio es de 19.738 euros, un 3,6% menos que hace un año.

Faconauto advierte que "los precios seguirán subiendo, ya que en los datos de junio todavía no se refleja la subida del IVA, que empezó a aplicarse el primero de julio y que puede suponer unos 450 euros más por coche".

La patronal de los concesionarios estima que detrás este encaremiciento está el hecho de que los compradores hayan empezando a optar también por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E.

Además, el esfuerzo promocional que venían haciendo los puntos de venta para tratar de aprovechar el efecto de las ayudas sobre el mercado baja ligeramente respecto a meses anteriores y se situó en junio en los 2.800 euros por unidad. Aún así, la promoción media en los seis primeros meses sigue siendo muy alta y roza los 3.000 euros, "una cifra histórica si se compara por ejemplo con el año 2008, cuando se quedó en los 2.100 euros", según ha destacado Faconauto.

La Federación ha expuesto que "este esfuerzo promocional no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera feaciente sobre los precios tanto el final del Plan 2000E como la subida del IVA, lo que repercutirá asímismo negativamente sobre las ventas".

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