PP dice que la capital necesita una nueva contrata de autobús, ante el "constante deterioro" de este servicio

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha criticado el "constate deterioro" que sufre el servicio de transporte público, al tiempo que ha considerado que la ciudad necesita una nueva contrata de autobús.

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha criticado el "constate deterioro" que sufre el servicio de transporte público, al tiempo que ha considerado que la ciudad necesita una nueva contrata de autobús.

Moreno ha señalado que la contrata de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) "funciona cada día peor", con una cascada de críticas ciudadanas por el incumplimiento de las frecuencias a las que hay que sumar las deudas con la empresa, el envejecimiento de la flota de autobuses y el incremento de las averías.

En este sentido, ha recordado que el número de averías diarias se ha duplicado respecto al año 2009, pasando de un 10 a un 20 por ciento de la flota, "sin que el Gobierno haya hecho nada para remediarlo, en un ejercicio de imprevisión que demuestra la nefasta gestión del conjunto de los servicios públicos de esta ciudad".

Según los populares, este "deterioro" de la calidad del transporte sólo puede solucionarse con una nueva contrata que, a partir de 2012, replantee recorridos, renueve autobuses, optimice las frecuencias y que, en definitiva, "cambie por completo un modelo que está obsoleto y agotado".

Moreno ha lamentado que "Belloch pretende prolongar la contrata para que todo siga igual durante 10 años más, como si no pasase nada y la culpa fuese del calor, de la crisis y de los malos espíritus. La realidad es que los autobuses urbanos son cada vez más viejos, hacen más kilómetros, no cumplen sus horarios y no tienen un buen mantenimiento. La realidad es que la nueva Zaragoza necesita un nuevo y mejor servicio de autobús".

El concejal ha argumentado que la pérdida del 2 por ciento de viajeros en el primer trimestre del año resulta "lógica" teniendo en cuenta este deterioro y la falta de soluciones por parte del equipo de gobierno. "Es lógico que los zaragozanos recurran a su vehículo privado o a otros modos de transporte, ya que a veces resulta más cómodo y seguro ir a los sitios andando que en bus urbano", ha explicado.

Por último, los populares han recordado que el transporte público ha incrementado su precio de forma importante durante los últimos años. Sólo en 2010, el precio de la tarjeta bus subió un 12 por ciento, un aumento "inaceptable" que contrasta con la progresiva pérdida de calidad año tras año y con los anuncios del vicealcalde de reducir todavía más el servicio.

José María Moreno ha subrayado que "un servicio que en 2003 era un referente nacional, se ha empeorando sin remedio hasta la agonía, acumulando además unas deudas con TUZSA que hipotecan todavía más el servicio".

"Es evidente que la política de transporte público en Zaragoza necesita un giro de 180 grados y confiamos en que la nueva contrata que habrá que licitar en 2012 solucione los muchos problemas que acumula la contrata actual, que va camino de cumplir 20 años sin que se hayan introducido cambios sustanciales en la misma", ha finalizado diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento