Aprobado el decreto del deporte del alto nivel que pretende apoyar a estos deportistas e impulsar centros específicos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Cultura, ha aprobado el Decreto del deporte de alto nivel, por el que se apoyará a los deportistas de alto nivel y se fomentará la existencia de centros deportivos profesionales.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Cultura, ha aprobado el Decreto del deporte de alto nivel, por el que se apoyará a los deportistas de alto nivel y se fomentará la existencia de centros deportivos profesionales.

Este decreto desarrolla aspectos de la Ley 14/1998, del Deporte del País Vasco, y en el mismo se identifica quiénes son en Euskadi deportistas de alto nivel y, por tanto, los derechos y ayudas a los que dichos deportistas son acreedores, así como los deberes o compromisos que los mismos asumen frente a la sociedad que los apoya y protege.

Además, también se pretende fomentar la existencia de centros deportivos de alto nivel, donde se garantice a los deportistas la posibilidad de un entrenamiento suficiente "en cantidad y calidad, sin olvidar la necesaria creación de infraestructuras deportivas aptas para la práctica del deporte de alto nivel, así como la celebración de eventos y competiciones deportivas de alto nivel, primando la participación de deportistas del País Vasco en las mismas".

El Gobierno vasco ha señalado que el origen de esta tutela que la Ley preconiza sobre el deporte de alto nivel y que ahora se trata de reglamentar, se fundamenta en la constatación de una realidad evidente, que presenta "dos caras bien distintas".

En concreto, por una parte, el deporte de alto nivel está declarado de interés público, ya que se considera que es un factor esencial en el desarrollo deportivo de la Comunidad Autónoma, debido a que supone un estímulo para el fomento del deporte base y por su función representativa en las competiciones oficiales.

Por otro lado, el Gobierno ha destacado que el deporte de alto nivel es sinónimo de alta exigencia personal para sus protagonistas. "Se parte de una selección muy exigente de los deportistas que deberán realizar una arriesgada apuesta personal al dedicar unos años determinantes en su vida, sometiéndose a un esfuerzo personal considerable y sin la seguridad de obtener resultados que les garanticen su futuro", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que estos deportistas precisan de "medios costosos y sofisticados" para alcanzar sus objetivos de excelencia.

Por lo tanto, el Gobierno cree que el enfoque que debe darse a la reglamentación del deporte de alto nivel y, por tanto, el objetivo principal del Decreto es "la asistencia y protección del deporte de alto nivel, lo que incluye en todo caso la satisfacción de las necesidades básicas de sus protagonistas, los deportistas, los técnicos y los jueces de alto nivel".

Además, paralelamente se deberá promover la existencia de centros deportivos de alto nivel y demás infraestructuras deportivas aptas para el deporte de alto nivel, así como la celebración de eventos y competiciones deportivas de este tipo.

En este sentido, el Decreto define las funciones del Centro de Perfeccionamiento Técnico (CPT) de Fadura como un servicio administrativo del Gobierno vasco al que se le atribuye el asesoramiento, evaluación y control integral de todo el deporte vasco federado y, en particular, del deporte de alto nivel.

El Ejecutivo ha señalado que el CPT de Fadura se convierte en el eje desde "donde articular y coordinar la relación" con los Centros de Alto Nivel cuya existencia y requisitos para la calificación como tales están recogidos en la presente norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento