La Diputación acoge la muestra 'Blas Infante, una andaluz universal, 125 años'

La sede de la Diputación de Málaga acoge desde hoy una exposición para conmemorar la figura del Padre de la Patria Andaluza y su aniversario, por lo que bajo el nombre 'Blas Infante, un andaluz universal, 125 años', se recorre la vida y el legado de Infante y se homenajea su figura.
Muestra de Blas Infante
Muestra de Blas Infante
D.M
Muestra de Blas Infante

La sede de la Diputación de Málaga acoge desde hoy una exposición para conmemorar la figura del Padre de la Patria Andaluza y su aniversario, por lo que bajo el nombre 'Blas Infante, un andaluz universal, 125 años', se recorre la vida y el legado de Infante y se homenajea su figura.

Así, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, y el comisario de la muestra y coordinador del Año Blas Infante, Javier Aroca, fueron hoy los encargados de inaugurar la muestra, que se puede visitar hasta el día 30 de agosto.

De hecho, después de que el pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarara 2010 'Año de Blas Infante', y tras la efeméride de su nacimiento de Blas Infante el pasado 5 de julio, tiene lugar una de las acciones divulgativas en torno a este evento, que ha sido organizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

La muestra comienza el recorrido en la capital malagueña, y después viajará a todas las capitales de provincia, y tal y como manifestó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, la sede de esta institución acoge la primera parada de la exposición y "el sentir de toda la provincia de Málaga, un lugar idóneo para conocer y homenajear la vida y obra de la figura del malagueño Blas Infante".

El objetivo del Año Blas Infante es "reivindicar la trayectoria vital de una persona que ha sido y es ejemplo de compromiso ético y de defensa de los valores democráticos", y por ello, para la delegada del Gobierno de la Junta "ésta es una excelente ocasión para conocer aún más al padre de la patria, un referente para todos que hablaba de crear una Andalucía en la que todos caben, sin exclusión". "Aunque nos quedan retos, el sueño o el ideal andaluz que promulgaba se ha cumplido, gracias a su impulso", añadió.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, destacó la trayectoria de "un hombre de bien universal, que aún hoy nos sigue iluminando en el proceso de autonomía andaluza". Así, subrayó que la sede de la Diputación de Málaga es "el lugar ideal para dar a conocer a este malagueño que nació en Casares, estudió en Archidona, Málaga y en Ronda, donde fue madurando su pensamiento sobre Andalucía".

La muestra, compuesta por 12 módulos de grandes dimensiones y un audiovisual, recorre la experiencia vital e intelectual del Padre de la Patria Andaluza a través de textos e imágenes. Asimismo, la exposición recoge los momentos más relevantes de su trayectoria profesional, su contribución a la creación de los símbolos que unen a los andaluces y su esfuerzo por impulsar el Estatuto de Autonomía de Andalucía sin salirse de la legalidad constitucional dictada por la II República.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento