El PSOE propone eliminar el artículo del Estatut en el que llama 'nación' a Cataluña

A cambio, propone la definición de identidad nacional para Cataluña, y solicita cambiar el término de nación catalana en el preámbulo del texto del Estatut por Cataluña. El portavoz del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que el término nación "no es compatible" con la Constitución, aunque indicó que las enmiendas están redactadas de un modo que permitirán acuerdos posteriores. Las enmiendas al texto fueron presentadas a las 18.15 del martes por el secretario general del grupo en el Congreso, Diego López Garrido, tras una dura negociación.
Rubalcaba explica en que consisten las enmiendas del PSOE (EFE)
Rubalcaba explica en que consisten las enmiendas del PSOE (EFE)
Rubalcaba explica en que consisten las enmiendas del PSOE (EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba explicó en rueda de prensa que las enmiendas recogen los principios que en su día explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de toma en consideración de la reforma estatutaria. Entre estos, los socialistas proponen eliminar los artículos que establecen la preferencia del Estatuto sobrel a legislación estatal, así como el sistema por el cual la Generalitat asumiría todos los impuestos estatales, en calidad de cedidos, y luego haría dos aportaciones: una a los gastos de Estado y otra a la solidaridad entre territorios.

Las propuestas "tienen una mayor ambigüedad", según admitió Rubalcaba, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para ampliar el plazo de presentación, lo que ha obligado al PSOE a registrarlas sin haber pactado su contenido con los partidos que apoyaron el Estatut en el Parlament de Cataluña.

Reconoce los senimientos nacionalistas, pero no el término

En su primer escrito de enmiendas, el PSOE explica que "reconoce y acepta la diversidad de acepciones que definen Cataluña en función de los sentimientos identitarios de los catalanes" y apunta que "coincidimos en que su Comunidad tiene una identidad nacional propia".

Añade que "su historia, sus instituciones, su lengua y su cultura, su representación política democrática, entre otras características singulares, acreditan una voluntad colectiva de esa Comunidad para reivindicarse en cuanto tal y para autogobernarse". Sin embargo, el documento advierte de que "el término nación, aplicado en el articulado de la propuesta a Cataluña o a Arán (en referencia al valle de Arán) no es compatible con el artículo 1.2 de la Constitución española".

Pérez Rubalcaba explicó durante una rueda de prensa que sus "escritos de enmiendas" se han redactado con "con deliberada voluntad de llegar a un acuerdo" y aseguró que los socialistas han respetado "al máximo" los planteamientos del Parlament, buscando "reforzar" el autogobierno de Cataluña, enmarcando su contenido en la Constitución y procurando el interés general.

ERC anuncia que habrá dificultades

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha lamentado la posición "inmóvil" del PSOE sobre el término nación, y ha solicitado un encuentro para este miércoles con los cuatro partidos que aprobaron el texto en el Parlament, aunque se ha mostrado "escéptico" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.También había indicado que la propuesta de los socialistas sobre este artículo "difultará mucho alcanzar un acuerdo final" porque "al PSOE le costará mucho retroceder" después sobre ese paso. "El PSOE también debe valorar que por nuestra parte seremos amablemente beligerantes" en este aspecto, ha añadida.

En cuanto a las enmiendas socialistas en general, dijo haberlas visto "en diagonal" y haber comprobado que no hay "ninguna sorpresa" porque es "una foto bastante fiel de la posición actual del PSOE".

El PP propone eliminar dos tercios del Estatut

El Partido Popular también presentó el martes sus enmiendas, en las que propone la supresión de dos tercios de los 227 artículos de los que consta el Estatut. Las enmiendas del PP, según palabras de su presidente, Mariano Rajoy, quieren frenar "el intervencionismo de los poderes públicos" y dejar la Generalitat "para hacer carreteras".

Estas propuestas de reforma, así como la que ha presentado también Izquierda Unida en relación con la financiación, serán las únicas enmiendas registradas en el Congreso, ya que ninguno de los partidos que aprobaron el Estatut en el Parlament (ERC, ICV y CiU) ni el resto de grupos de la Cámara ha considerado que el texto debía de ser modificado.

Los partidos catalanes concretarán este miércoles el formato de la cumbre del jueves en Madrid entre las delegaciones negociadoras del llamado cuatripartito que votó al Estatut en Cataluña y el Gobierno central y el PSOE.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento