Alcaldes de PSE creen que la "reorganización" en la atención jurídica a inmigrantes no repercutirá en los ayuntamientos

Apoyan la decisión del Gobierno vasco y precisan que Eudel "no ha tomado ninguna posición oficial"

Los alcaldes socialistas miembros de la Ejecutiva de Eudel han mostrado su apoyo a la "reorganización" del servicio de atención jurídica a inmigrantes en situación irregular propuesta por el Gobierno vasco, que consideran no repercutirá en la carga de trabajo de los ayuntamientos.

Los alcaldes del PSE han hecho público un comunicado en el que aseguran que Eudel "no ha adoptado ningún acuerdo ni tomado ninguna posición oficial en relación con la reorganización por parte del Gobierno vasco de su actuación en lo referido a la atención jurídica a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular".

Por su parte, expresan su apoyo, "una vez sabido que el Gobierno vasco está planteando un cambio de organización, pero manteniendo el servicio", a la decisión adoptada que "forma parte de su propia autonomía institucional".

Asimismo, consideran que esta decisión no repercutirá en la carga de trabajo y competencia de los ayuntamientos ya que "se plantea que la atención a las personas inmigrantes debe proporcionarse en el marco de los mismos servicios generales que se prestan al conjunto de la población: servicios sociales, servicios de empleo, servicios de orientación jurídica, servicios de información a la ciudadanía y otros".

Tras indicar que "lo importante es la prestación del servicio", opinan que el nuevo modelo que propone el Ejecutivo "puede articular mejor que el anterior la cooperación interinstitucional imprescindible para abordar un asunto como el de la inmigración".

Papel de los ayuntamientos

Finalmente, destacan "el importante papel" que los ayuntamientos "tienen y van a seguir teniendo" en la acogida y atención de las personas inmigrantes y reiteran su compromiso con "la mejora continua de dicha labor, buscando siempre la mayor eficiencia e impacto de las políticas públicas y la mejor organización y coordinación de los servicios públicos en los diferentes niveles y ámbitos de la Administración".

El comunicado de los alcaldes socialistas se produce después de que el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, criticara esta mañana la decisión del Gobierno vasco de cerrar el servicio de orientación jurídica para inmigrantes sin papeles, Heldu, "que no compartimos ni en el fondo ni en la forma" porque "van a ser los trabajadores de los servicios sociales de base quienes van a tener que asumir esa labor y, con ayuda de un teléfono de asistencia, van a tener que dar asesoramiento jurídico". "Es una demostración clara que los paganos siempre acabamos siendo los ayuntamientos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento