Feijóo, "preocupado" por la intervención de Zapatero, critica que prometa a Galicia "lo mismo" que en 2009

Reprueba que su homólogo estatal "hablase más" del Estatut que de la crisis y sitúa el adelanto electoral de Rajoy como "una alternativa"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves "preocupado" por la intervención de su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación, donde "sólo se refirió ayer a una comunidad" —por Cataluña—, y ha criticado que su compromiso con Galicia "sea el mismo que en 2009".

"Si se coge el compromiso de Zapatero en 2009 y en 2010 es el mismo", ha denunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, antes de referirse al sector naval para ejemplificar: "se comprometió a apoyar la construcción de buques civiles en Navantia-Fene y durante la Presidencia de la Unión Europea (UE) nada hizo, ahora dice que lo va a hacer este año".

Al tiempo, el mandatario autonómico ha incidido en que ahora la comunidad "tiene más problemas" y ha matizado que algunas cuestiones no dependen "de la crisis internacional", sino del Gobierno central. Así, ha indicado que "posponer los gasoductos" para el Noroeste de España o impulsar el decreto del carbón son "decisiones" del Ejecutivo de Zapatero que "nada tienen que ver crisis internacional".

En su conjunto, ha insistido en que la intervención de Zapatero le ha dejado "más preocupado" de lo que estaba, al entender que "confundió prioridades", y ha contrapuesto su actitud con la de su jefe de filas y líder del PP, Mariano Rajoy, que propuso "como alternativa" un adelanto electoral para que los ciudadanos elijan qué gobierno quieren "que los saque de la crisis".

"Zapatero está más preocupado por las elecciones en Cataluña que por la crisis económica", ha avisado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que criticó que sólo mencionase ayer "una comunidad" —por la catalana— y se reafirmó en la "preocupación" que le provoca el hecho de que el jefe del Ejecutivo estatal no haya concretado "qué medidas, propuestas y reformas" tiene en mente.

"Estoy más preocupado porque vi que el presidente no sabe qué va a hacer en la próxima semana, ni en el próximo mes ni en el próximo semestre; ayer no vimos ninguna propuesta sobre cómo va a encarar la situación económica", se ha reafirmado, para censurar, al tiempo, que Zapatero "hablase más" en su discurso del Estatut que de la crisis y que no haya hecho "autocrítica".

La "alternativa" de rajoy

Del mismo modo, Alberto Núñez Feijóo ha destacado que Zapatero dijo "exactamente lo contrario" de lo que dijo hace un año en el debate, algo que, señaló, "incentiva la desconfianza". "El año pasado propuso a Rajoy aumentar el gasto público y garantizó que, en ningún caso, congelaría las pensiones de los empleados públicos o tocaría las pensiones; ahora hace todo lo contrario", ha ejemplificado.

En el polo opuesto, ha situado a Rajoy, quien, a su juicio, se hizo eco "de lo que piensa la mayoría de los ciudadanos: que el presidente que negó la crisis no puede seguir dos años más al frente del Gobierno porque serían dos años más de desconfianza, incertidumbre y crisis".

A su juicio, el adelanto electoral que planteó ayer el líder del PP supone en sí mismo "una alternativa" puesto que pretende dar a los ciudadanos la oportunidad de que "elijan a un Gobierno que los saque de la crisis". "Es una propuesta que puede ser discutida, pero que es lo suficientemente clara", ha argumentado Feijóo, quien también ha rechazado que Rajoy "niegue una cosa y la contraria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento