Un total de 21 localidades recibirán ayudas para ajardinamiento y ornamentación de espacios públicos de la DPT

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha puesto en marcha una nueva edición del programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y del que se van a beneficiar 21 localidades este año.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha puesto en marcha una nueva edición del programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y del que se van a beneficiar 21 localidades este año.

Los municipios que recibirán las ayudas son Mora de Rubielos, Sarrión, Muniesa, Arcos de las Salinas, La Puebla de Híjar, Cella, Utrillas, Alacón, Pozondón, Andorra, Torrevelilla, Cretas, La Mata de los Olmos, Urrea de Gaén, Alloza, La Codoñera, Albalate del Arzobispo, Berge y Cantavieja, a los que hay que añadir los barrios pedáneos de Caudé y La Aldehuela, ha informado la DPT en un comunicado.

Con esta iniciativa, ha agregado la institución provincial, "se da continuidad al trabajo iniciado en 2001" y que ha beneficiado ya a 169 localidades de la provincia, que han recibido una subvención de la DPT de casi 650.000 euros para la realización de estas intervenciones que permiten mejorar la adecuación de los parques, jardines y zonas de recreo en el medio rural turolense.

De los 56 ayuntamientos que solicitaron participar en este programa en el año 2010, fueron seleccionados los municipios que no hubieran sido ya adjudicatarios de estas ayudas en los años 2008 ó 2009.

Posteriormente, la DPT ordenó las visitas de los técnicos de su departamento de servicios agropecuarios a las localidades restantes para elaborar unas memorias valoradas de cada una de las actuaciones propuestas.

Tras el estudio de todas las memorias, las ayudas se han adjudicado a partir de baremos "claros y previamente fijados", que atienden al tipo de actuación —primando la creación de nuevos espacios— y a su presupuesto —teniendo preferencia las que suponen una mayor inversión—.

Optimizar recursos

Este proceso "permite optimizar los recursos disponibles y conseguir así un mayor incremento en la calidad de vida en nuestras localidades además de ofrecer una mejor imagen", han precisado desde la DPT.

La institución ha agregado que las especies arbóreas y arbustivas que se suministran a los ayuntamientos beneficiarios responden a criterios ecológicos, paisajísticos y de potenciación de la flora autóctona. Para facilitar el acceso a estas plantas, la DPT pone a disposición de los consistorios el vivero que la institución provincial posee en Villarquemado.

La DPT ha explicado que una de las principales razones del "éxito" de programa se debe a su "definición y adecuado ajuste a la realidad de las intervenciones" y su elaboración y supervisión "supone un esfuerzo por parte de la DPT que difícilmente podría acometer una corporación local".

La cuantía de las ayudas económicas aportadas por la Diputación de Teruel supone el 50 por ciento del presupuesto de las actuaciones previstas por los ayuntamientos, con un tope máximo de 4.000 euros por municipio.

La DPT ha indicado que viene promoviendo este programa tras comprobar que, en la mayoría de los municipios turolenses "existía una clara escasez de árboles y arbustos ornamentales, situación que afectaba tanto a los cascos urbanos como a los caminos y vías de acceso a nuestros pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento