Feijóo dice que la reforma de la Lorca afectará a la Ley de Cajas gallega y que habrá que ver la necesidad de ajustes

Reivindica la "lealtad" de su Gobierno con los compromisos adquiridos en infraestructuras como la Tercera Ronda coruñesa
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este martes que es cierto que la Ley de Cajas gallega "se va a ver afectada" por el Real Decreto que modifica la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) y que habrá que ver si es "necesario" ajustar la norma gallega a la Lorca.

"Es cierto que se va a ver afectada por la Lorca que hoy se publica en el BOE. Hay seis meses para ajustar una ley a la otra y lo que haremos, como siempre hacemos en Galicia, es cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y ver si es necesario ajustar la ley gallega a la Lorca, como es obligatorio en el resto de las CC.AA.", ha expresado Núñez Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en la conferencia 'Periodismo y poder: una relación apasionada y apasionante', en los Cursos de Verano 2010 organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

Feijóo ha expresado que lo que en este momento le preocupa a la Xunta de Galicia, "como a todo el mundo, es tener cajas solventes, cajas en las que vuelva a fluir el crédito y que sean útiles a la economía y al sistema productivo, cajas que sean capaces de captar ahorro y de prestar ese dinero para mover la economía". "Ese es el problema que hemos tenido en los últimos años y por fin el Gobierno central, apoyado por el PP, se está dando cuenta de que una de las claves de la economía es que fluya el crédito, que las cañerías financieras vuelvan a tener circulación", argumenta.

"El proyecto de caja gallega es hacer una caja solvente, como en este momento se está intentando cerrar ya el protocolo de fusión para que a partir de otoño podamos construir una de las cinco o seis primaras cajas de toda España, una de ellas por supuesto, la caja gallega", ha explicado el presidente de la Xunta de Galicia

"conforme a la constitución"

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación con la Ley de cajas gallega, ha recalcado que el dictamen del alto tribunal ha venido a decir que "el Parlamento gallego había actuado conforme a la Constitución". "El alto tribunal viene a levantar la suspensión de la inmensa mayoría de la Ley de cajas gallega", ha subrayado.

"Al final, lo que hemos podido comprobar es que tenemos una ley constitucional y un recurso de inconstitucionalidad sectario, sectario porque se recurrió determinados aspectos de la ley gallega que están ya refrendados, desde hace muchos años, en otras leyes de cajas de otras CC.AA. Por lo tanto, ha habido un trato desigual y el trato desigual no está amparado en la Constitución. Ahora tenemos una ley que vamos a implementar y vamos a completar", apostilla.

Tercera ronda coruñesa

Por otra parte, sobre las críticas que ha recibido la Xunta por parte del PSdeG, que les ha acusado de no cumplir los plazos de construcción de la Tercera Ronda coruñesa, Núñez Feijóo ha dicho ellos son "leales con las infraestructuras y con los compromisos asumidos". "El ayuntamiento de A Coruña lo que tenía que hacer era ceder los terrenos para poder construir ese vial. Estamos construyendo ese vial y a medida que vayamos teniendo el cien por cien de los terrenos expropiados remataremos esa obra", ha aclarado.

"Garantizo que la Tercera Ronda de A Coruña se hará, que la Xunta de Galicia la ejecutará, y el único inconveniente puede ser una cesión un poco más tardía de lo previsto de los terrenos que es competencia del ayuntamiento. Insisto, eso no es un problema. Ha remos la tercera ronda y la ejecutaremos a medida que tengamos disponibilidad de los terrenos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento