Zaragoza centra su candidatura a Capital Europea 2016 en la cultura como oportunidad para transformar las ciudades

Un total de 13 empresas y entidades se convierten en socios y patrocinadores y aportan 175.000 euros a la candidatura
Zaragoza 2016
Zaragoza 2016
ZARAGOZA 2016
Zaragoza 2016

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha explicado que la capital aragonesa centra su proyecto a ser Capital Europea de la Cultura 2016 en "la capacidad de la cultura para transformar las ciudades".

Así lo ha indicado en rueda de prensa, después de que este lunes registrara el proyecto en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, como han hecho el resto de ciudades españolas que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura 2016.

Blasco ha estado acompañado en la entrega por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; por el director de la candidatura, César Falo, y por los portavoces de los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, del Partido Popular; Juan Martín, de Chunta Aragonesista, y José Manuel Alonso, de Izquierda Unida.

El consejero municipal ha opinado que apoyarse en el papel de la cultura como dinamizadora de las ciudades europeas será una "baza" para Zaragoza y ha recordado que la propia capital aragonesa va a aprovechar la cultura y la universidad para "relanzar" algunas zonas de la ciudad.

Al respecto, ha precisado que, de forma paralela a la candidatura, se va a realizar un plan de revitalización del Casco Histórico, algo que "no es para 2016, sino que se va a ir desarrollando ya". Además, en otoño se abrirán salas de estudio en el Casco Viejo y próximamente se anunciará la implantación de alguna "enseñanza universitaria" en esa zona de la ciudad "que no puedo avanzar".

Asimismo, habrá una "gran residencia universitaria" en el antiguo Cuartel de Pontoneros, que permitirá enlazar la zona del barrio de San Pablo, en Casco Histórico, con el entorno del Edificio Pignatelli, donde se va a construir un CaixaForum, se amplía actualmente el Museo Pablo Serrano como museo de arte contemporáneo, y se va a construir un edifico de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). FORMACIÓN, CREACIÓN, COOPERACIÓN

El director de la candidatura, César Falo, ha indicado que el objetivo es desarrollar acciones que contribuyan a la formación, la creación y la cooperación entre los artistas y la ciudad de Zaragoza con centros de creación europeos —de algunos de los cuales ya está "asegurada la participación" en la programación, ha dicho— y la exhibición.

Según ha apuntado, "Zaragoza está muy bien equipada", y la candidatura prevé utilizar los espacios existentes, los ya proyectados y crear otros nuevos, con el objetivo de que permanezcan después de 2016.

Así, la candidatura, además de incluir la realización de 300 actos durante la Capitalidad, también contempla crear una Oficina de la Movilidad y contar una residencia de artistas, como "lugar físico" que favorezca la movilidad de los artistas europeos, ha manifestado Jerónimo Blasco.

El consejero municipal ha añadido que se contempla utilizar edificios y hoteles históricos en desuso para este fin. Además, el proyecto de Capitalidad incluye la creación de una Factoría y Fábrica de Ideas y de un Centro Europeo de la Cultura Latina, entre otras cosas.

Jerónimo Blasco ha indicado que en el mismo proceso de elaboración de la candidatura se ha contado con la participación de 400 personas y 172 entidades del sector cultural, a quienes esta tarde se les va a presentar el proyecto, a las 19.30 horas, en el Teatro Principal.

El consejero municipal ha precisado que pretenden que estas empresas y entidades culturales tengan una presencia "activa" en el programa y en su ejecución durante la Capitalidad, de forma que esta última contribuya también a transformar y dinamizar el mercado cultural.

También ha puesto de manifiesto la importancia de que todos los grupos de la oposición hayan estado presentes en la entrega del proyecto en la Delegación del Gobierno de Aragón porque, si bien ese apoyo "no es imprescindible, ayuda mucho". 300

Actos en cinco temas

Los 300 actos que prevé organizar Zaragoza como Capital Europea de la Cultura 2016 se articularían entorno a cinco grandes temas. El primero de ellos 'Memoria y celebración' aglutinará actos que aborden la contribución del legado del pasado a construir el futuro a partir del respeto y la convivencia; y el segundo, 'La Europa diversa', a aquellos que aborden la construcción europea desde las múltiples identidades y culturas.

'Ciudad y Cultura Urbana' tratará los actos vinculados con el desarrollo del medio urbano, sus desafíos y oportunidades; 'Utopías' hace referencia al 500 aniversario de la publicación de la obra de ese título de Tomás Moro que se articula entorno a la unidad de Europa, y 'El vínculo con Latinoamérica' pretende favorecer el intercambio entre las dos orillas del Atlántico a través de una ciudad como capital cultural de la Hispanidad.

Implicación de aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado que la candidatura de Zaragoza es "moderna e innovadora", apuesta por la creatividad y servirá para el desarrollo de la economía.

Ha recalcado la "importante reflexión y debate cultural" durante la elaboración de la candidatura y ha explicado que también habrá una "participación del territorio" aragonés en la misma.

Concretamente, tendrán protagonismo los municipios de Fuendetodos (Zaragoza), localidad natal del pintor Francisco de Goya; Belchite (Zaragoza) como símbolo de la paz, localidad que se conserva en parte como quedó tras la Guerra Civil española; Jaca (Huesca), Camino de Santiago y puerta a Europa; Calanda (Teruel), localidad natal del cineasta Luis Buñuel; y Sos del Rey Católico, donde nació Fernando II, inspirador de la obra 'El Príncipe' de Maquiavelo.

Broto ha subrayado, asimismo, la colaboración no sólo ciudadana, sino institucional, así como de la iniciativa privada porque es "importante" contar con ella.

Apoyo privado

Jerónimo Blasco ha remarcado que otro de los valores de la candidatura es el apoyo de la iniciativa privada, que este lunes se ha concretado con la aportación de 175.000 euros de socios y patrocinadores, lo que representa el 40 por ciento del gasto que va a suponer la primera fase de la candidatura.

Blasco ha señalado que son 13 socios y patrocinadores que se han comprometido a volver a aportar financiación si Zaragoza pasa a la siguiente fase. Los socios son Ibercaja, Aragonia, Imaginarium, FCC, Ambar, Saica, Simply y Mariano López Navarro y los patrocinadores 'El Anuario.net', Multicaja, Cajalón, Horeca y Frutos Secos El Rincón.

El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos ha indicado que pretenden que "la iniciativa privada tenga gran peso", como otra forma de participación de la sociedad en este proyecto. FASES

El director de la candidatura, César Falo, ha explicado que tras la presentación este lunes por parte de las 15 ciudades españolas que aspiran a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016 de su proyecto, a finales de septiembre los responsables de los proyectos deberán comparecer ante un jurado en el Ministerio de Cultura donde tendrán media hora para explicar y completar el proyecto y otra media hora para responder a las preguntas.

Entre noviembre y diciembre se dará a conocer cuáles son las ciudades españolas que pasan a la siguiente fase —unas cinco, según Jerónimo Blasco—, que deberán elaborar un nuevo proyecto más concreto, donde se fijará financiación y programación, que se presentará en el mes de julio de 2011 y se deberá defender a finales de septiembre del año que viene.

Será en octubre o noviembre de 2011 cuando se conocerá qué ciudad representa a España y también a Polonia, países a los que corresponderá acoger la Capital Cultural de Europa en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento