La Semana de Toulouse, organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad francesa con el Consistorio de la capital aragonesa, lleva a las calles del centro de la ciudad varias representaciones teatrales en francés y castellano hasta el próximo 9 de julio.

Este miércoles las representaciones se realizan en la Plaza San Felipe a partir de las 19.00 y las 21.00 horas, mientras que el jueves tendrán lugar a las 19.00 horas en la Plaza Sas y a las 21.00 horas en el Pasaje Ciclón. El viernes, 9 de julio, habrá una a las 19.00 horas en la Plaza de La Seo y en la Plaza del Pilar a las 19.30, las 20.30 y las 21.00 horas.

Los espectáculos se desarrollan en espacios decorados con una lona sobre la que están expuestas fotos que reproducen los sainetes. Los actores, por su parte, invitan al público a que asista a las representaciones entregando por la calle pequeños panfletos —distribuidos durante el día— y animando a los paseantes mediante altavoz.

De esta forma, se fomenta el descubrimiento del universo de los textos teatrales, se favorece el intercambio con el público y se desarrolla la confianza de los jóvenes en ellos mismos, a la vez que se cultiva la observación, la imaginación y la participación colectiva, ya que al concluir las representaciones se anima al público a que 'vuelvan a representar' una escena en forma de cuadro vivo, de la que se toman fotos que se entregan a los participantes y público.

Las escenas de 'Teatro en Acción' las llevan a cabo ocho jóvenes de Toulouse y otros tantos de Zaragoza que muestran de esa forma su espíritu europeista y, de la misma forma, su vinculación con su ciudad.

Tras su paso por Zaragoza a lo largo de esta semana, el grupo de los 16 jóvenes asistirá al Festival Internacional de Avignon (Francia), que se celebrará del 13 al 18 de julio de 2010. Allí actuarán ante un público iniciado y asistirán a los espectáculos enmarcado en la programación del 'Off' del festival.

Organiza este intercambio entre adolescentes españoles y franceses el Servicio de Animación Sociocultural, con el apoyo del servicio de Relaciones Internacionales de Toulouse, cuyos socios son el servicio de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Escuela Municipal de Teatro.

El proyecto 'Teatro en Acción' cuenta con una ayuda del Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España dentro del programa 'Juventud en Acción'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.